“Quijote” regresa en grande para presentarse en el Teatro Municipal de Antofagasta

11 Mayo 2016

Esto como parte de las celebraciones del Día Nacional del Teatro y la conmemoración de los 400 años del natalicio de Cervantes.

El Nortero >
authenticated user Editor

A pedido del público, luego de una exitosa temporada en el Teatro Pedro de la Barra, regresa con una única función para todo público la obra “Quijote”, de la compañía Misterix.

La propuesta dirigida por Alberto Olguín se presentará el jueves 19 de mayo a las 20:00 horas en el Teatro Municipal de la Corporación Cultural de Antofagasta. Las entradas ya están a la venta en el mismo recinto,tienen un precio de $5.000 general y $3.000 estudiantes y tercera edad.

Esta instancia es ideal además para celebrar dos grandes hitos del teatro. Primero justamente ocurre hoy, tras cumplirse 10 años desde que la ley número 20.153 instaurara el 11 de mayo como el Día Nacional del Teatro, en homenaje al natalicio de Andrés Pérez, creador del Gran Circo Teatro.

Y la otra es coincidir con las conmemoraciones por los 400 años del natalicio del escritor Miguel de Cervantes, padre del célebre Quijote de la Mancha.

Para quienes aún no conocen esta aplaudida propuesta, que es considerada por muchos, una de los montajes más importantes del año, les contamos que es una adaptación de la compañía a esta histórica creación, siendo en este caso una crítica a lo que ocurre en el Norte Grande, donde el consumo y la materialidad está afectando el valor humano y la ética.

El montaje, que tendrá a ocho actores y a un músico en escena, es definido por su director como regionalista. “Con eso no me refiero a Antofagasta, me refiero a la región del norte, donde la gente vive entremedio del desierto y el mar, donde se ha perdido un poco la ética y donde están todos vueltos locos con sacarle a la tierra lo que ésta nos da, para poder consumir, consumir y consumir, dejando a la gente habitando como espectros, sin identidad y sin corazón por el lugar”, enfatizó Olguín.

Es así que tocando con humor e ironía el mundo del consumo, el fenómeno migratorio y el paisaje, buscan poner en tensión la realidad sin dar soluciones, ni consejos, sino que reflejando la actualidad por medio del viaje que realizará este Quijote contemporáneo, centrándose en la singularidad de la zona, pero tocando también temas universales.

“Quijote” cuenta con el apoyo de la Corporación Cultural de Antofagasta, siendo un aporte del Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), 2% Cultura año 2015, aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta y con el apoyo de la Facultad de Ciencias Sociales, Arte y Humanidades de la Universidad de Antofagasta.