“Reconociendo nuestras culturas”: El Encuentro Folclórico ZICOSUR – Chile presente en Antofagasta

27 Noviembre 2014

En la instancia participan grupos folklóricos de Paraguay, Argentina, Bolivia, Perú y Chile.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Hasta el sábado 29 se realiza el Encuentro Folclórico ZICOSUR-Chile “Reconociendo nuestras culturas”, en un escenario ubicado en el bandejón central de la avenida Costanera, entre Baquedano y Maipú, frente a Mall Plaza Antofagasta. Es organizado por la Agrupación GERIZIM y la Corporación Multicultural de Antofagasta, con el patrocinio de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (ZICOSUR) y financiado por el 2% de Cultura del FNDR del Gobierno Regional de Antofagasta, aprobado por el Consejo Regional de Antofagasta, CORE. Además de música y danza, se ofrecerá también una muestra de artesanía.

Programa

El miércoles 26, desde las 18,30 horas, actuará el grupo folklórico “Indios de Todas las Tribus”, de Antofagasta. Luego se presenta el Grupo “Amaranto” de Jujuy, Argentina. Posteriormente actúa el grupo “Lakas”,  de Antofagasta y cierra esta primera jornada el conjunto “Alidanza”, de Perú.

El jueves 27 el festival folclórico se inicia a las 18,30 horas con el grupo “Ankal”, de Antofagasta. Luego debuta el conjunto de danzas de la Universidad Católica San Ignacio de Guazú, del Paraguay. A las 20 horas actuará “Cumbres del  Láscar”, de nuestra región antofagastina, y cierra esta segunda jornada el grupo argentino “Amaranto”, de Jujuy.

El viernes 28, tercer día de este festival, se inicia a las 18,30 horas con la “Fraternidad Morenada Ferrari  Ghezzi”, de Oruro, Bolivia. Seguirá con la actuación del grupo “Jallu Pacha”, de Antofagasta. Luego se presenta el conjunto de música peruana “Voces del Alma”, para cerrar la jornada el grupo “Raíces del Norte”, de Chile.

El cierre de este festival, el sábado 29, se iniciará a las 19 horas, con una nueva presentación del Grupo de Danzas Folclóricas de la Universidad Católica San Ignacio de Guazú, del Paraguay. Luego actuará el grupo “Taita Chur”, de Antofagasta. Aproximadamente a las 20,15 horas finaliza sus actuaciones el grupo “Amaranto” de Jujuy, Argentina, terminando este festival folclórico con el grupo boliviano “Fraternidad Morenada Ferrari Ghezzi” de Oruro.  

Los protagonistas

Los principales grupos folclóricos visitantes provienen de Bolivia, Paraguay y Argentina.

La “Fraternidad Morenada Ferrari Ghezzi” se formó en Oruro a finales de la década de 1970 por jóvenes devotos de la Virgen de la Candelaria, quienes decidieron crear esa nueva “fraternidad”, con los mejores exponentes de danza y coreografía.

El Grupo de Danzas Folclóricas de la Universidad Católica San Ignacio de Guazú, del Paraguay, fue fundado por jóvenes estudiantes para rescatar, promover y valorizar la cultura paraguaya, con danzas tradicionales y folclóricas de ese país.

El “Grupo Amaranto Chañi” está compuesto por 7 jóvenes y adolescentes de Jujuy, que ejecutan distintos instrumentos autóctonos para interpretar música andina, fusionada con otros géneros.

Los Indios de Todas las Tribus, Lakas, Ankal, Cumbres del Láscar, Jallu Pacha, Raíces del Norte y Taita Chur son reconocidos conjuntos de nuestra región, al igual que los grupos de música peruana Alidanza y Voces del Alma, ampliamente conocidos en Antofagasta.