Región de Antofagasta: Hallan rocas extraterrestres que aportarían datos sobre el origen de la vida

Hallazgo entrega interesantes datos sobre la formación del Sistema Solar.

Imagen de Equipo El Nortero
4,773 Lecturas
05 de Junio, 2019 23:06
Cedida.

Meteoritos carbonáceos encontrados en el desierto de Atacama -entre Antofagasta y Taltal en el norte de Chile-, aportarían información clave para entender procesos como el nacimiento del Sistema Solar o el origen de la vida en la Tierra, según lo explicó la académica de la Universidad Católica del Norte (UCN), Dra. Millarca Valenzuela.

Y es que este tipo de rocas, que corresponden al 3% de todos los meteoritos registrados en colecciones existentes en el planeta, son el objeto de una amplia investigación que encabeza en el país la geóloga nacional, quien cuenta con una larga trayectoria en el estudio de este tipo de objetos de origen espacial.

“Es el tipo de meteorito más primitivo conocido. Es una de las rocas que contienen los primeros materiales sólidos condensados; cuando se estaba formando el Sistema Solar, y que portan la evidencia más antigua de los primeros estadios de formación de los planetas”, resaltó la especialista, quien es reconocida a nivel internacional por su aporte en el área. 

ORIGEN DE LA VIDA

Una arista interesante sobre estas rocas, indicó la experta, es que podrían entregar información valiosa -y antecedentes hasta ahora desconocidos- sobre el origen de la vida en nuestro planeta.

“Llegan a tener hasta un 5% de carbono, y cuando se estudian los componentes de su matriz, existen minerales, agua y pequeños aminoácidos base y material orgánico abiótico que puede haber sido la materia prima que llegó -de alguna forma- a los planetas,  y que pudo ser la semilla desde donde el material orgánico pudo evolucionar hacia algo más complejo, como las moléculas orgánicas bióticas”, puntualizó la geóloga.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.