Región de Antofagasta tuvo exitoso encuentro ciudadano para definir el futuro Ministerio de Cultura, Artes y Patrimonio

Región de Antofagasta tuvo exitoso encuentro ciudadano para definir el futuro Ministerio de Cultura, Artes y Patrimonio

17 Abril 2014

Participantes tuvieron la instancia de informarse y posteriormente opinar en diversas mesas de trabajo distribuidas, en Artes, Participación y Descentralización, Institucionalidad y Patrimonio; actividad que también permitió al Consejo de la Cultura de Antofagasta.

El Nortero >
authenticated user Editor

Con gran asistencia de artistas, gestores culturales y representantes de diversas entidades públicas y privadas, se realizó en dependencias de Biblioteca Regional, el encuentro participativo que buscó recoger opiniones en relación a la creación del Ministerio de Cultura, Arte y Patrimonio, actividad organizada por el Consejo de la Cultura de Antofagasta.

En la ocasión, los asistentes que llegaron desde las comunas de Antofagasta, Calama y Mejillones, pudieron conocer el contexto del proyecto de Ley que crea el Ministerio de Cultura, Arte y Patrimonio, para posteriormente trabajar en mesas que permitieron abordar temáticas relacionadas con Participación y Descentralización, Institucionalidad, Artes y Patrimonio.

Es así, que de acuerdo a los intereses y competencias de cada participante, se establecieron importantes discusiones y opiniones en relación a los diversos temas tratados, aportes que permitirán nutrir el debate parlamentario sobre el proyecto de ley que busca la creación del mencionado ministerio.

Al respecto, la Directora Regional de Cultura, Carla Redlich Herrera, efectuó un positivo balance de la actividad, que permitió además el reencuentro de diversos agentes culturales, a quienes invitó a continuar trabajando en especial de las instancias participativas que se generan.

“Como Consejo Regional de la Cultura y las Artes, estamos muy contentos por la participación que se manifestó ayer en la consulta ciudadana para la creación ley de Ministerio de la Cultura y las Artes y el Patrimonio. Creemos que es un primer paso e instancia de rearticulación además de los creadores, gestores, cultores locales, tanto de la ciudad de Antofagasta como de las comunas, así que estamos dispuestos también a seguir estableciendo estos canales de comunicación para que más y más personas puedan sumarse a estos procesos participativos”.

Otras instancias de participación 

Cabe destacar, que el encuentro participativo efectuado recientemente en la ciudad de Antofagasta, forma parte de una de las vías de acción de “Tu voz crea cultura”, iniciativa que también considera los encuentros que sostiene la Ministra de Cultura, Claudia Barattini con las asociaciones gremiales y sindicales del ámbito cultural. 

Asimismo, con directivas de la Asociación de funcionarios del Consejo de la Cultura (Anfucultura), Asociación de Funcionarios de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Anfudibam), Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) y la Asociación de Funcionarios del Consejo de Monumentos Nacionales, para informarse personalmente de las opiniones de los sindicatos de trabajadores de la cultura.

Otra instancia de gran importancia, es el foro-debate que se mantendrá abierto hasta el 9 de mayo en http://consultaley.cultura.gob.cl , plataforma virtual que permitirá una discusión en línea sobre el proyecto de ley, cuyas opiniones serán sistematizadas y consolidadas en un documento que se entregará posteriormente a los parlamentarios.