¿Sabías que Antofagasta tenía 7 muelles?: PROA lanza nueva ruta patrimonial en formato digital

28 Abril 2020

Además, iniciativa contará la verdadera hazaña que significó que el actual puerto  de la ciudad le ganara dicho territorio al mar.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Durante 2018 y 2019, el proyecto “Al rescate del patrimonio”, creado por Corporación Proa, acogido a Ley de Donaciones Culturales y patrocinado por la Seremi de Educación de Antofagasta, llevó a cabo casi 100 rutas por el casco histórico de la ciudad, en la cual participaron alrededor de cuatro mil niños y adolescentes de establecimientos educacionales públicos, subvencionados y privados.

Según informaron desde el mismo organismo, esta ruta enseña la historia del nacimiento de Antofagasta, desde varios hitos, tales como el Muelle Melbourne Clark, ex Gobernación Marítima, Plaza Colón, Casa Gibbs, entre otros., con la finalidad de acercar la historia de la ciudad a los estudiantes y, a su vez, poner en valor la identidad y patrimonio de la capital regional.

NUEVA RUTA PATRIMONIAL

La corporación detalló que, con el objetivo de continuar ampliando el alcance del proyecto 'Al rescate del patrimonio', "Corporación Proa está desarrollando lo que será el nuevo recorrido histórico, esta vez enfocado en el borde costero de la ciudad, abordando el aspecto portuario que históricamente ha tenido Antofagasta desde sus inicios, desde el siglo XIX, hasta la actualidad".

En ese contexto, detallaron, hay varios aspectos no muy conocidos de la costa antofagastina, tales como que, en un momento de su historia, llegó a haber siete muelles en funcionamiento, donde llegaban distintos tipos de embarcaciones a buscar mineral; o también información relativa al puerto de la ciudad, el cual fue una hazaña del hombre de ir ganándole territorio al mar para hacerlo una zona más segura para las embarcaciones.

FORMATO DIGITAL

“Al rescate del patrimonio” es un proyecto que busca mostrar físicamente a los estudiantes los lugares históricos de la ciudad. Y eso es lo que se realizó durante 2018 y 2019, con más de cuatro mil niños y adolescentes recorriendo el casco antiguo de Antofagasta.

Sin embargo y por la contingencia actual del Covid-19, implementar una nueva ruta donde los estudiantes caminen por el borde costero de la ciudad, es imposible de efectuar.

Por tal motivo, explicaron, Corporación Proa desarrollará el nuevo recorrido de 'Al rescate del patrimonio' -en primera instancia- en formato digital, con la misma finalidad de que los estudiantes conozcan y pongan en valor a su ciudad, pero esta vez mediante plataformas digitales.

Así lo expresó Pamela Ramírez, directora ejecutiva de Proa, quien comentó que “continuamos trabajando, rescatando nuestra historia y poniendo en valor el patrimonio regional. Esta nueva ruta viene a enriquecer el acervo cultural de nuestros niños, busca sorprenderlos con aspectos desconocidos del desarrollo de Antofagasta en torno a la costa y el cómo hemos ido ganando territorio al mar, en pos del progreso de la ciudad”.

BORDE COSTERO

El nuevo recorrido patrimonial, enfocado en el borde costero y el ámbito portuario en la historia de Antofagasta, estará disponible online de forma gratuita tanto para estudiantes como público general, dentro de los próximos meses.

Por el momento y mientras continúen las medidas de aislamiento por la situación sanitaria actual, se puede seguir recorriendo Antofagasta mediante internet, a través de la web www.rutas.corporacionproa.cl donde se encuentran los hitos de la actual ruta patrimonial, con información de ellos y también de personajes destacados de la historia de Antofagasta.

Galería Imágenes

  • ¿Sabías que Antofagasta tenía 7 muelles?: PROA lanza nueva ruta patrimonial en formato digital
  • ¿Sabías que Antofagasta tenía 7 muelles?: PROA lanza nueva ruta patrimonial en formato digital
  • ¿Sabías que Antofagasta tenía 7 muelles?: PROA lanza nueva ruta patrimonial en formato digital
  • ¿Sabías que Antofagasta tenía 7 muelles?: PROA lanza nueva ruta patrimonial en formato digital
  • ¿Sabías que Antofagasta tenía 7 muelles?: PROA lanza nueva ruta patrimonial en formato digital