Se acerca Antofadocs 2012, lo mejor del cine documental

Se acerca Antofadocs 2012, lo mejor del cine documental

29 Agosto 2012

Desde el 4 al 8 de septiembre se realizará en diferentes espacios culturales de la ciudad, Antofadocs 2012, el Primer Festival de Documentales de Antofagasta, que presenta un programa integral dirigido a toda la comunidad, con interesantes actividades para los amantes de cine de no ficción.

AntofaDocs >
authenticated user

Durante cinco días, este espacio para la realidad vista bajo el lente del séptimo arte, presenta lo mejor del cine documental nacional e internacional, a través de su competencia de largometrajes y cortometrajes; interesantes ciclos de cine temáticos, un seminario y whorkshops abiertos a toda comunidad.

Jurados y competencia

La exitosa convocatoria recopiló cerca de 70 documentales, de los cuales fueron preseleccionados 10 cortometrajes y 7 largometrajes, que prometen cautivar al público antofagastino.

El jurado que decidirá el cortometraje ganador está conformado por Alexandra Galvis, Gerente de Cine Chileno BF Distribution, Directora de Parallel 40 Sur (entidad organizadora de Docs Barcelona), José Luis Sepúlveda, destacado director chileno y Jorge Donoso, realizador local y Director Creativo de Chile 3D.

El jurado para la categoría largometraje está compuesto por las destacadas realizadoras chilenas María Soledad Cortés y Carmen Luz Parot y la directora española Francina Verdés.

Ciclos de cine temáticos

Durante el festival los antofagastinos podrán disfrutar no sólo de la competencia, sino que también de instancias para descubrir la realización documental de otras latitudes, de manera completamente gratuita.

El Festival presentará el ciclo “Resistencia I: Esencia Francesa” quien gracias a la colaboración de la Alianza Francesa, exhibirá 6 films documentales de destacados realizadores franceses de distintas épocas.

Gracias a un convenio entre Antofadocs y Parallel 40, compañía internacional de producción y gestión audiovisual con sede en Barcelona y organizadores de DocsBarcelona, se exhibirá el ciclo “Resistencia II: El Documental del Mes” que presenta 3 películas extranjeras, entre las que destaca ¡Vivan las Antípodas! de Víctor Kossakovsky, film acaba de ser estrenado en SANFIC 2012.

Esta actividad se prologará hasta marzo de 2013 y consistirá en exhibir una vez al mes un documental destacado en la Sala Licancabur de Fundación Minera Escondida y Balmaceda Arte Joven.

“Resistencia III: Documentales Musicales” traerá una breve exhibición de documentales musicales: “Pánico. La Banda que buscó el sonido de abajo” de James Schneider (Chile – Francia) y “Bob Marley, la creación de una Leyenda” escrito y dirigido Esther Anderson y Gian Godoy (Reino Unido).

Además de todos estos ciclos “Resistencia” habrá una muestra del Festival de Cine Social y Antisocial, FECISO, que consiste en una exhibición de cortometrajes de la Escuela Popular de Cine.

Seminario y Workshop

De manera complementaria a las exhibiciones de la competencia oficial y de los ciclos temáticos se han programados actividades que apuntan al conocimiento y profesionalización del ejercicio documental.

Durante el Festival, del 4 al 7 de septiembre, se impartirá el seminario “Televisión documental: Un modelo para armar”, realizado por la realizadora chilena Soledad Cortés.

Son sólo 30 cupos disponibles para participar de este seminario gratuito. Los interesados deben inscribirse previamente en [email protected] mencionando nombre, email, teléfono y ocupación. Para esta actividad quedan pocos cupos disponibles.

El día viernes 7 también se realizarán dos workshops: “Como producir un documental” dictado por Jennifer Walker y “Cinema From Chile” a cargo de Francisco Valderrama. Consultas e inscripciones al correo [email protected]. Esta actividad es  aforo limitado según capacidad de la sala y por orden de llegada.

Organización

La primera versión esta iniciativa, que busca promover el desarrollo de la industria audiovisual y del género documental en el norte del país, es organizada por el Centro Artístico Cultural Retornable, y cuenta con la colaboración de la Universidad Católica del Norte, Universidad Santo Tomás, CORFO, Alianza Francesa, Fundación Minera Escondida, Balmaceda Arte Joven, Fundación Ruinas de Huanchaca, entre otras instituciones. 

Más información en www.antofadocs.cl

Facebook: Antofa Docs

Twitter: @Antofadocs

e-mails: prensa@antofadocs.cl

info@antofadocs.cl