Shakespeare 450 finaliza en Antofagasta con emotivo concierto de Romeo & Julieta

19 Noviembre 2014

En total, la semana de Shakespeare 450 en la Región de Antofagasta reunió a cerca de 3000 personas. Un gran convocatoria para esta iniciativa cultural gratuita presentada por Minera Escondida, operada por BHP Billiton, y organizada por Fundación Teatro a Mil.

Especial >
authenticated user Editor

Tras la exitosa realización de las Lecturas Dramatizadas de Shakespeare en el Liceo Artístico Experimental, la presentación de Yorick, la historia de Hamlet en San Pedro de Atacama, la Clase Magistral Shakespeare: Entre la estabilidad y el desorden, y la presentación de "Hamlet", clásico de Shakespeare a cargo de la compañía británica The Globe, la semana Shakespeare 450 llega a su fin en la Región de Antofagasta.

La clausura del evento estuvo a cargo de 81 músicos de la Orquesta de la Universidad de Santiago, junto al compositor y director de orquesta Bill Barclay, actual director musical de Shakespeare’s Globe. Juntos realizaron el concierto Romeo&Julieta, concebido especialmente para Chile, y que en Antofagasta fue disfrutado por cerca de 1.800 personas.

Para esta presentación, el director musical Bill Barclay escogió dos piezas inspiradas en la tragedia de Romeo y Julieta. La primera de ellas, con el mismo título de la obra de Shakespeare, compuesta por Piotr Tchaicovsky, subtitulada como Obertura Fantasía.

La obra comenzó con un tranquilo coro de clarinetes y fagotes, para seguir con timbales e instrumentos de viento, cuerda y percusión que representan la lucha entre Capuletos y Montescos. Luego dio paso a melodías más emblemáticas de esta obra, el “tema del amor”, que representa el despertar del amor entre Romeo y Julieta, y al final, anuncia la tragedia de los jóvenes amantes. En la segunda parte del concierto, se interpretó la Suite nº2 compuesta en 1935 por el ruso Sergei Prokófiev, también basada en el texto del dramaturgo inglés.

Para Patricio Vilaplana, Gerente de Asuntos Corporativo de Minera Escondida, Romeo&Julieta, fue una oportunidad perfecta para revivir un clásico de todos los tiempos. “Esperamos que la comunidad haya disfrutado en familia de este maravillo concierto, inspirado en la historia de amor más conmovedora de la literaria mundial y que dio el cierre perfecto para esta semana de actividades llamada Shakespeare450. Nuestro propósito era generar una programación diversa y transversal, donde niños, jóvenes y adultos, conocieran la vida y obra de este importante autor inglés”.

Carmen Romero, Directora de Fundación Teatro a Mil, agregó: “Nos pone contentos ver que los antofagastinos se sumaron a las diferentes actividades con las que quisimos celebrar el legado de Shakespeare. Para el concierto Romeo&Julieta pudimos ver familias completas disfrutando de un hermoso y muy emotivo espectáculo, y esperamos que haya servido para dar a conocer un poco más la obra de este destacado autor inglés. Sólo nos queda dar las gracias y decir que nos vemos en enero para Antofagasta a Mil”.

Shakespeare450 fue una semana de actividades gratuitas presentada por Minera Escondida, operada por BHP Billiton, y organizado por Fundación Teatro a Mil.

Teatro, música y más

Shakespeare450 presentó por primera vez en Chile al Shakespeare’s Globe de Londres, los mayores especialistas en el mundo sobre el autor, con su versión de Hamlet. Esta obra dirigida por Bill Buckhurst y Dominic Dromgoole (director artístico del Shakespeare’s Globe), se presentó el jueves 13 de noviembre frente a más de 1.200 personas, quienes presenciaron durante 2 horas y 40 minutos, una renovada y refrescada versión de la más larga tragedia escrita por William Shakespeare.

Además de este espectáculo, se realizó en San Pedro de Atacama el montaje Yorick, la historia de Hamlet, un trabajo teatral protagonizado por Francisco Reyes y Rocío Reyes, con la dirección de Simón Reyes. La cita fue el miércoles 12 de noviembre y el público, que accedió de manera gratuita a la obra, fue testigo de cómo el reconocido actor encarna a diferentes personajes de la tragedia sobre el príncipe danés.

Durante la semana, también hubo espacio para actividades que fomentaron el conocimiento y aprendizaje para el público. La primera de ellas fue la clase magistral Shakespeare: Entre la estabilidad y el desorden, a cargo del Doctor en Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Lucas Margarit. La actividad se realizó el viernes 14 de noviembre en el Teatro Pedro de la Barra. El experto hizo una revisión del contexto histórico y social de las obras de William Shakespeare, además de establecer los problemas sobre el lugar del hombre en ese universo cambiante del siglo XVI, comentando piezas emblemáticas de Shakespeare como La Tempestad, Sueño de una noche de verano, Hamlet y Romeo y Julieta.

La segunda actividad se realizó el sábado 15 de noviembre en la Sala Horacio Meléndez Alvarado de la Universidad de Antofagasta. Se trató de la performance-conferencia Shakespeare y la música de las esferas a cargo de Bill Barclay, quien junto a integrantes del coro de la Universidad de Antofagasta, asombró al público con su particular presentación de la teoría de armonía planetaria de Platón, el cual plantea que el movimiento de los planetas produce una música celestial que los humanos sólo somos capaces de escuchar en momentos de éxtasis.

Los jóvenes también tuvieron la oportunidad de acercarse a la obra de Shakespeare mediante las Lecturas dramatizadas en el Liceo Experimental Artístico de la ciudad. Interpretadas por el actor Néstor Cantillana y el máster en educación y experto en Shakespeare, Gary Council, ambos aceptaron el desafío de narrar la poesía del autor en inglés y español, rescatando la cultura del cuentacuentos y sumergiendo a los estudiantes en el imaginario shakespeariano a través de las inolvidables figuras de unos de sus dramas más reconocidos: Sueño de una noche de verano, Enrique V, Noche de reyes, Ricardo III, Hamlet, El mercader de Venecia y La tempestad. Esta actividad se realizó el miércoles 12 de noviembre en colegios de Antofagasta.

En total, la semana de Shakespeare en la Región de Antofagasta reunió a cerca de 3000 personas.

Galería Imágenes

  • Shakespeare 450 finaliza en Antofagasta con emotivo concierto de Romeo & Julieta
  • Shakespeare 450 finaliza en Antofagasta con emotivo concierto de Romeo & Julieta
  • Shakespeare 450 finaliza en Antofagasta con emotivo concierto de Romeo & Julieta
  • Shakespeare 450 finaliza en Antofagasta con emotivo concierto de Romeo & Julieta
  • Shakespeare 450 finaliza en Antofagasta con emotivo concierto de Romeo & Julieta