Shakespeare 450: Programa completo de teatro, música y charlas en Antofagasta

29 Octubre 2014

Programación está encabezada por el espectáculo teatral Hamlet de la renombrada compañía Shakespeare’s Globe de Londres, el concierto masivo Romeo & Julieta, y la obra Yorick, la historia de Hamlet. Este proyecto es presentado por Minera Escondida y organizado por Fundación Teatro a Mil.

Especial >
authenticated user Editor

William Shakespeare, considerado por muchos el mayor dramaturgo de todos los tiempos, responsable de historias que se transformaron en óperas, ballets, novelas y películas, está siendo celebrado alrededor del mundo por cumplirse este 2014 los 450 años de su nacimiento.

Para conmemorar la vida y obra del autor inglés llega a Antofagasta Shakespeare450, semana de actividades presentada por Minera Escondida, operada por BHP Billiton, y organizada por Fundación Teatro a Mil. La iniciativa, que también se llevará a cabo en las regiones de Tarapacá y Metropolitana, es posible gracias al modelo de colaboración público-privado que ambas instituciones mantienen desde hace 13 años, el cual ha favorecido la realización de diversos proyectos culturales de excelencia.

Patricio Vilaplana, Gerente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, destaca la programación de actividades en la zona. “Estamos felices por la llegada de Shakespeare450 a la Región de Antofagasta, iniciativa que se suma al Plan Cultural que desarrollamos permanentemente en la ciudad. Esperamos que esta semana sea de interés de todos y sirva para continuar potenciando el desarrollo cultural de nuestra región”, indicó.

Por su parte, Carmen Romero, Directora Ejecutiva de Fundación Teatro a Mil, hace una invitación al público chileno: “A 450 años del nacimiento de uno de los más importantes exponentes del teatro mundial, no podíamos quedar ajenos a la gran celebración. La obra de Shakespeare ha inspirado a grandes actores, dramaturgos, compositores y todo tipo de artistas cuyas creaciones hemos tenido la suerte de ver en nuestro país. Ahora tenemos esta nueva oportunidad para conocer de cerca al autor inglés y disfrutar de muchas formas su maravillosa inspiración”.

La Municipalidad de Antofagasta, junto a su alcaldesa, Karen Rojo Venegas, también ha sido un importante colaborador en este proyecto.

Shakespeare 450: Teatro, música y más

Shakespeare450 presentará por primera vez en Chile al Shakespeare’s Globe de Londres, los mayores especialistas en el mundo sobre el autor, con su versión de Hamlet. Esta obra dirigida por Bill Buckhurst y Dominic Dromgoole (director artístico del Shakespeare’s Globe), inició el día 23 de abril de 2014 -cuando se cumplieron 450 años exactos del nacimiento de Shakespeare- una ambiciosa gira llamada Globe to Globe Hamlet, con la que la compañía pretende llegar a 205 países en un periodo de dos años.

Esta versión de la famosa tragedia reúne en escena a 12 actores durante 2 horas y 40 minutos, para presentar una renovada y refrescada historia. Hamlet tendrá función el jueves 13 de noviembre a las 19:30 horas en el Parque Croacia ante 2 mil personas. Para asistir, el público deberá retirar invitaciones en el stand que se ubicará en Plaza Colón del 3 al 5 de noviembre y que repartirá un máximo de dos invitaciones por persona de 10:00 a 20:00 horas.

Además de este espectáculo, se realizará en Antofagasta el concierto Romeo&Julieta, una oportunidad única para disfrutar las composiciones de Piotr Tchaikovsky y Serguéi Prokófiev inspiradas en la historia de los dos jóvenes enamorados. El espectáculo, que se realizará el sábado 15 de noviembre a las 19:00 horas en Parque Croacia, estará a cargo del compositor y actor Bill Barclay, director musical del Shakespeare’s Globe. Para este concierto, las personas podrán retirar un máximo de dos invitaciones en el mismo stand en Plaza Colón, del 6 al 9 de noviembre, entre 10:00 y 20:00 horas.

Francisco Reyes y Rocío Reyes protagonizarán Yorick, la historia de Hamlet, un trabajo teatral nuevo dirigido por Simón Reyes. La cita será en San Pedro de Atacama el miércoles 12 de noviembre a las 20:00 horas. El público, que podrá acceder de manera gratuita a la obra, será testigo de cómo el reconocido actor encarna a diferentes personajes de la tragedia sobre el príncipe danés.

Shakespeare450 también contempla actividades que fomentan el conocimiento y aprendizaje para el público. La primera de ellas será la clase magistral Shakespeare: Entre la estabilidad y el desorden, a cargo del Doctor en Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Lucas Margarit. La actividad se realizará el viernes 14 de noviembre a las 18:00 horas en el Teatro Pedro de la Barra. El experto hará una revisión del contexto histórico y social de las obras de William Shakespeare, además de establecer los problemas sobre el lugar del hombre en ese universo cambiante del siglo XVI, comentando piezas emblemáticas de Shakespeare como La Tempestad, Sueño de una noche de verano, Hamlet y Romeo y Julieta.

La segunda actividad se realizará el sábado 15 de noviembre a las 12:00 horas en la Sala Horacio Meléndez Alvarado de la Universidad de Antofagasta. Se trata de la performance-conferencia Shakespeare y la música de las esferas a cargo de Bill Barclay, quien junto a integrantes del coro de la Universidad de Antofagasta, asombrará al público con su particular presentación de la teoría de armonía planetaria de Platón, el cual plantea que el movimiento de los planetas produce una música celestial que los humanos sólo somos capaces de escuchar en momentos de éxtasis.

Para asistir a cualquiera de estas dos actividades gratuitas, los interesados deben inscribirse a partir del 3 de noviembre en http://www.fundacionteatroamil.cl/proyecto/shakespeare450

Los jóvenes también tendrán la oportunidad de acercarse a la obra de Shakespeare mediante las Lecturas dramatizadas que serán interpretadas por el actor Néstor Cantillana y el máster en educación y experto en Shakespeare, Gary Council. Ambos aceptaron el desafío de narrar la poesía del autor en inglés y español, rescatando la cultura del cuentacuentos y sumergiendo a los estudiantes en el imaginario shakespeariano a través de la inolvidable Romeo y Julieta. Esta actividad se realizará el miércoles 12 de noviembre a las 11:00 horas y asistirán 100 estudiantes de 8° básico de colegios de Antofagasta.

Shakespeare 450 también estará en Pensamiento Propio

El ciclo Pensamiento Propio, a cargo de Cristián Warnken, también celebrará los 450 años del nacimiento de William Shakespeare con la conversación Shakespeare y la invención de lo humano, una reflexión sobre la visión de hombre que creó el gran dramaturgo inglés, destacado por adentrarse en el espíritu humano como pocos escritores lo han hecho.

A la cita están invitados Gustavo Meza, director de teatro, dramaturgo, Premio Nacional de Artes de la Representación 2007, creador de la compañía Teatro Imagen y maestro de generaciones de actores; y Braulio Fernández, Doctor en Literatura, profesor, ensayista, traductor y estudioso de literatura anglosajona y autor de una reciente versión de “La Tempestad” de Shakespeare.

La actividad se realizará el miércoles 29 de octubre a las 19:00 horas en la Biblioteca Regional de Antofagasta, y ya tiene todos los cupos agotados.

Shakespeare 450: Programa completo

Actividades

Fechas/Ciudad

Yorick, la historia de Hamlet

Miércoles 12 – San Pedro de Atacama

Lecturas dramatizadas

Miércoles 12 – Antofagasta

Hamlet

Jueves 13 – Antofagasta

Clase magistral “Shakespeare: Entre la estabilidad y el desorden”

Viernes 14 – Antofagasta

Shakespeare y música de las esferas

Sábado 15 – Antofagasta

Concierto Romeo&Julieta

Sábado 15 – Antofagasta

Shakespeare 450: Video con programación


www.fundacionteatroamil.cl/proyecto/shakespeare450

Galería Imágenes

  • Shakespeare 450: Programa completo de teatro, música y charlas en Antofagasta
  • Shakespeare 450: Programa completo de teatro, música y charlas en Antofagasta
  • Shakespeare 450: Programa completo de teatro, música y charlas en Antofagasta
  • Shakespeare 450: Programa completo de teatro, música y charlas en Antofagasta
  • Shakespeare 450: Programa completo de teatro, música y charlas en Antofagasta