Té de zanahoria gourmet conquista el paladar de los turistas.

Té de zanahoria gourmet conquista el paladar de los turistas.

25 Febrero 2015

Infusión milenaria con particular sabor, se posiciona por sus múltiples propiedades curativas. La innovadora propuesta es de mujeres indígenas del Valle de Lasana.

Corresponsal >
authenticated user

El Té de Zanahoria Gourmet “Ckapar Likckau, ha encantado a los turistas nacionales e internacionales por su único sabor y virtudes curativas.

 

El producto, que se encuentra en proceso de industrialización gracias a un proyecto de la Fundación para la Innovación Agraria, ejecutado por la Corporación de Desarrollo de la Provincia de El Loa - PROLOA y el aporte de Minera El Abra, se caracteriza por seguir una receta ancestral realizada artesanalmente, cuyo proceso productivo incluye las actividades de cultivo y cosecha de las zanahorias, lavado a mano, rallado, secado, tostado y envasado, realizado por mujeres de la Asociación de Quillantay de Lasana.

 

“A mí me encanta este té porque la zanahoria es de esta zona y eso le gusta al turista, además lo más importante es que está hecho por personas oriundas de Lasana y eso tiene mucho valor”, destacó Silvia Lisoni, una de sus consumidoras.

 

En tanto, Eufemia Pérez, productora de té señaló: “la diferencia entre lo que hacíamos antes y lo que hacemos ahora es que antes producíamos té solo para nosotras de manera más artesanal y ahora estamos pensando en preparar mayores cantidades como empresa y con mayor profesionalismo y calidad tanto en la presentación como en la venta del producto”.

 

Cabe destacar que el Valle de Lasana, se encuentra ubicado a 45 kilómetros de la ciudad de Calama, localidad en la cual están asentadas 50 familias pertenecientes a la etnia atacameña, quienes se dedican principalmente a la agricultura y el turismo, actividades de gran importancia para las comunidades de los valles y oasis del interior, para quienes más que una actividad económica, es una forma de vida y el establecimiento de una economía de subsistencia.