Teatro a Mil llega a Antofagasta

Serán cinco funciones gratuitas que se presentarán entre el 24 de julio y el 2 de agosto. Para asistir, el público debe retirar dos invitaciones por persona en los puntos establecidos, hasta agotar stock.
Imagen de Corresponsales El Nortero
1,223 Lecturas
17 de Julio, 2012 16:07
Lanzamiento Teatro a Mil Antofagasta

La Gira Teatro a Mil, presentada por Movistar y organizada por la Fundación Teatro a Mil, llega a Antofagasta con destacadas obras que fueron parte del pasado Festival Santiago a Mil: La amante fascista yTratando de hacer una obra que cambie el mundo.

Con una programación que presenta lo mejor de las tablas nacionales, las obras que componen la Gira Teatro a Mil se caracterizan por ser obras vanguardistas con grandes actores, directores y dramaturgos nacionales contemporáneos que apuestan por un lenguaje que cruza formatos y temáticas. De esta manera, la llegada de la gira a Antofagasta permitirá al público apreciar de manera gratuita dos exitosas y elogiadas obras: La amante fascista, protagonizada por Paulina Urrutia, dirigida por Víctor Carrasco y escrita por Alejandro Morenoel 24 y 25 de julio; Tratando de hacer una obra que cambie el mundo, de la compañía La Re-Sentida con la dirección de Marco Layera, el 1 y 2 de agosto.

 “Cada vez, estamos más convencidos que conectar a las personas con sus gustos e intereses es parte importante de nuestro rol como empresa líder de telecomunicaciones. Hoy estamos en Antofagasta, apoyando un proyecto que conecta al público con las ideas y emociones, a través de un equipo teatral de excelencia, como el que presenta Fitam. Esta tarea va de la mano con nuestro fomento continuo por la cultura, el arte y la educación, tres elementos potentes que deben ser accesibles para todos los chilenos”, señala Andrés Wallis, director de Asuntos Corporativos de Movistar.

Para Evelyn Campbell, Directora General de Producción de la Fundación Teatro a Mil, realizar esta serie de presentaciones a lo largo de Chile es un gran paso en la descentralización. “Con esta gira junto a Movistar, queremos que el teatro sea la herramienta que nos una. Nuestra intención es ayudar a disminuir la desigualdad que existe en términos de acceso a la cultura y aportar a mejorar la calidad de vida. El teatro es una hermosa forma de recuperar espacios de encuentro, de comunicarse y entregarse a las emociones. Queremos que los antofagastinos se sientan parte del desarrollo cultural de nuestro país y por eso estamos felices de presentar dos destacadas obras de teatro chileno contemporáneo. Como Fundación tenemos claro que Santiago no es Chile, por eso apostamos por llevar a regiones una programación de excelencia”, agregó.

La amante fascista, abrirá la gira en Antofagasta con funciones en el Teatro Municipal los días 24, a las 20:00 horas, y el 25 de julio, a las 17:00 y 20 horas. Cerrará la gira el montaje Tratando de hacer una obra que cambie el mundo con funciones el 1 y 2 de agosto, a las 20:00 horas, en el mismo Teatro Municipal.

La amante fascista Tratando de hacer una obra que cambie el mundo también se presentarán en La Serena, Concepción, Temuco y Puerto Montt. Las otras obras que componen la Gira Teatro a Mil, iniciativa que se presenta en otras cinco ciudades del país, son  El año en que nací, coproducción Fundación Teatro a Mil dirigida por Lola Arias (se presentará en Valdivia), Sobre la cuerda floja  de Teatro Milagros, dirigida por Aline Kuppenheim y Paola Giannini; y El toro por las astas, dirigida por Alejandro Goic y escrita por Juan Radrigán, Premio Nacional de las Artes de la Representación (las dos últimas se presentarán en Concepción).

Todas las funciones de la gira son gratuitas. Las invitaciones son dos por persona y podrán ser retiradas en las boleterías de los teatros establecidos hasta agotar stock.

Retiro de entradas

Retira tus entradas gratuitas para La amante fascista y Tratando de hacer una obra que cambie el mundo a contar del viernes 20 de julio, de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 y de 15:30 a 20:00 hrs., en el Teatro Municipal de Antofagasta, ubicado en Av. General José Antonio de Sucre 433. Cupo limitado hasta agotar stock, máximo dos entradas por persona.

¿Por qué el teatro?

La gira Teatro a Mil – una iniciativa conjunta entre  Movistar y la Fundación Teatro a Mil y acogida a la Ley de Donaciones Culturales—lleva estas cinco obras hasta las ciudades de Antofagasta, La Serena, Concepción, Temuco, Valdivia y Puerto Montt. 

Presentar obras nacionales de excelencia en estas seis ciudades contribuye a fortalecer la identidad de nuestra creación y ponerla en valor con un público que está esperando una mayor y mejor oferta cultural. El teatro es una ventana a los sueños, donde el público vive una experiencia inolvidable y se conecta con sí mismo y con lo que está pasando en la sociedad. Es una oportunidad de llegar a los públicos de regiones  y ser agentes activos en el  desarrollo del quehacer cultural del país.     
Antofagasta: dos propuestas diferentes

La selección de obras que componen la gira corresponde a distintas formas de representar historias de vida a través de la ficción o de testimonios reales. Son propuestas que apelan a una amplia gama de emociones. Las obras que estarán en la Región de Antofagasta son dos maneras de encontrarse, de reflexionar y que invitan al diálogo al término de la función.

La amante fascista, protagonizada por Paulina Urrutia y dirigida por Víctor Carrasco, es un monólogo interpretado con maestría por la actriz, quien personifica a Iris Rojas, esposa de un capitán del Ejército chileno y amante del Sr. Espina, un general que “liberó a Chile del marxismo con un régimen militar”. La obra transcurre durante la espera de la visita oficial que él realizará a la nortina provincia donde ella lo espera asediada por el insomnio.

Tratando de hacer una obra que cambie el mundo, de la compañía La Re-Sentida con la dirección de Marco Layera, es una hilarante comedia negra en la que un grupo de actores, guiados por su idealismo, llevan cuatro años encerrados en un sótano sin tener contacto con la realidad, intentando crear una obra teatral capaz de cambiar el sistema mientras, desde el exterior, les avisan que un nuevo gobierno ha asumido el poder y ha erradicado la pobreza e injusticias sociales del país, tanto así que el modelo ha sido exportado a los países más pobres de África. En medio de su locura, tratarán de seguir adelante con su creación, cueste lo que cueste.

La gira en Antofagasta cuenta con el patrocinio de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta y la colaboración de la Corporación Cultural de Antofagasta.

La invitación está hecha a ser parte de esta itinerancia. El invierno se vivirá con todo el calor del teatro.

Para mayor información visita: www.movistar.cl  y  www.fitam.cl

Etiquetas

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.