Teatro Municipal de Calama es totalmente gratuito para uso de actividades artísticas

Teatro Municipal de Calama es totalmente gratuito para uso de actividades artísticas

23 Abril 2015

La decesión permite que agrupaciones artísticas accedan a mostrar su trabajo en este recinto cultural de forma gratuita. En tanto, se siguen abriendo más para que nuevos activos culturales puedan desarrollar sus disciplinas en ambientes gratos para la creación de la cultura en Calama. 

Corresponsal >
authenticated user

Con el fin de fomentar y desarrollar las artes en Calama, la Corporación de Cultura y Turismo desde su actual administración municipal, tiene instalada una política de gratuidad para el uso del Teatro Municipal en la mayoría de los casos, exceptuando el cobro de arriendo mínimo en ocasiones como graduaciones, galas de fin de año, eventos sindicales, sociales y ámbitos particulares que son requeridos por un grupo menor de personas y que no corresponden a la línea de trabajo específica en el desarrollo de las artes.

Se establece de esta manera que el 80 por ciento del uso del recinto cultural es gratuito, teniendo en cuenta que los gastos que se genera lo asumen la Corporación de Cultura y Turismo través de la Subvención Municipal.

Periódicamente el recinto cultural debe ser sometido a mantenciones referentes a sus implementaciones como butacas, pisos, escenario, luminarias, casetas de sonidos, camarines, baños, además de la cancelación de cuentas de agua, luz, mantenimientos de equipos, pago mensual del sueldo de los trabajadores, limpieza.

A pesar de ello, la gran demanda que existe por parte de los artistas locales, agrupaciones, compañías y grupos de otras ciudades son atendida por los profesionales de la Corporación de Cultura y Turismo, quienes hacen las diligencia idóneas para facilitar el espacio gratuitamente para concretar las actividades culturales y artísticas para nuestra ciudad.

Alejandra Zuleta, Directora de la Corporación de Cultura y Turismo señaló que “dentro de la política de arte y cultura se gestionaron líneas de trabajo para el uso más apropiado del Teatro Municipal, dando la posibilidad a nuestros artistas de poder utilizar las instalaciones para actividades culturales de  forma gratuita, todo ello, para revalidar el compromiso como Corporación de aportar al desarrollo de las artes en nuestra ciudad”.

Recuperación espacios públicos

A través de una política de recuperación de espacios públicos que implementó la Corporación de Cultura y Turismo se están interviniendo lugares en diversos sectores de la ciudad como plazas, juntas vecinales,   que permiten descentralizar la cultura y las artes apostando a integrar al activo cultural al quehacer de la comunidad, fomentando la asociatividad entre los artistas y los vecinos ocupando los espacios públicos para desarrollar sus disciplinas artísticas.

Según explicó Helga Reyes, directora del Centro de Arte Ojo del Desierto destacó que “nuestra idea es que la comunidad pueda participar de talleres artísticos que están asociados con las juntas vecinales, donde existen los espacios disponibles para trabajar en la recuperación de sus parques, plazas y también de las mismas juntas vecinales como sitios de ensayos en que agrupaciones artísticas puedan disfrutar de la gran gama cultural que ofrece la Corporación Cultural”.

La Corporación de Cultura y Turismo contempla de igual manera con el Plan de recuperación de Espacios, trabajos orientados en las dependencias institucionales como el arreglo de techumbre de la Biblioteca Central, labores al interior del Café Arte Vicente Huidobro, refaccionamiento de la Sala de Danza en el Centro de Arte Ojo del Desierto, limpieza y mantención Parque El Loa, Recuperación de espacio a través de la intervención muralista, Salón Cultural y otros.

Nuestra corporación tiene claro que los principales protagonistas son los artistas locales a quienes se les brindan los espacios necesarios para generar y ejecutar su arte, teniendo como propósito velar y potenciar la cultura a través de las diversas disciplinas que se gesta desde nuestra ciudad.