Teatro Pedro de la Barra se remodelaría a fines del 2016

Teatro Pedro de la Barra se remodelaría a fines del 2016

26 Noviembre 2015

Alrededor de 2 mil millones de pesos es la inversión en la remodelación del histórico centro artístico.

  

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Con la participación de la Directora Nacional de Arquitectura, el Seremi de Bienes Nacionales y miembros destacados de la Universidad de Antofagasta se dio a conocer el futuro proyecto de remodelación del teatro Pedro de la Barra de Antofagasta.

La iniciativa que data de muchos años hoy por fin vio luz verde. Y es que con la visita de la actual Directora Nacional de Arquitectura de parte del Ministerio de Obras Públicas, Claudia Silva Paredes, se confirmó la implementación de una total remodelación del inmueble para el segundo semestre del año 2016.

“tenemos que tener un teatro del siglo XXI en eso estamos trabajando como dirección de arquitectura que en conjunto con la universidad del Bío Bío que es nuestro consultor en el diseño queremos tener un diseño para principios del año 2016 y así comenzar con las obras para el segundo semestre del mismo año”, Enfatizó la directora.

También destacó el trabajo que como organismo han tenido en la ciudad el que incluye el trabajo con la actual biblioteca regional. “Le devolveremos un teatro a la comunidad y eso nos tiene muy orgullosos” manifestó Silva.

Por otra parte el Seremi del MOP, Cesar Benítez Espinoza, se mostró muy esperanzado en el rápido que hacer de las gestiones pertinentes para la obra.

“Este es una apuesta de la Presidenta Bachelet de poder fortalecer todo lo que es infraestructura patrimonial, tenemos una cartera importantísima en la región. Nosotros estamos colaborando con la Universidad de Antofagasta y luego de terminado el diseño entre los meses de enero y marzo vamos a ingresarlo como cartera de proyectos del gobierno regional para que los recursos de ejecución de obras”, argumentó la autoridad regional.

Entre los cambios que se le harán esta el aumento de capacidades en metros cuadrados, la creación de un boulevard anexo,  segundos niveles y la capacidad de resguardo. Solo se mantendría el respeto por la fachada patrimonial, la cual será remodelada pero manteniendo el estilo fundador de su construcción.

Raúl Rocco, Director de la Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta, indicó que esta es una lucha que han venido trayendo desde hace muchos años. El deterioro del inmueble podía constatar lo difícil que es hacer –aún- teatro en un lugar tan antiguo: paredes caídas, techos rotos son algunos de los peligros a los que se exponían los actores y actrices que trabajan en el lugar.

“Va a ser bonita la espera, solo equivalente a un parto porque será una dulce espera. Hemos visto estos dibujos en tercera dimensión y soñamos mucho. Esperamos que cuando esté listo tener a toda la gente que nos apoya para poder empezar a disfrutar de esta nueva sala que va a traer nuevas energías también de gente joven que ojala se integre al elenco y tener este teatro por 53 años más”.

Cabe destacar que durante el tiempo en el que se esté remodelando el sector, la compañía teatral ya viene barajando opciones desde encontrar un lugar provisorio en el centro de la ciudad o comenzar una gira comunal en colegios e instituciones de la región.


  

Galería Imágenes

  • Teatro Pedro de la Barra se remodelaría a fines del 2016
  • Teatro Pedro de la Barra se remodelaría a fines del 2016
  • Teatro Pedro de la Barra se remodelaría a fines del 2016
  • Teatro Pedro de la Barra se remodelaría a fines del 2016