Tercer concierto de la Orquesta Sinfónica tendrá un estreno nacional

Tercer concierto de la Orquesta Sinfónica tendrá un estreno nacional

09 Mayo 2016

En la presentación de este viernes se interpretará la creación “Concerto Silvestre” del compositor peruano Rafael Junchaya.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Una de las propuestas imperdibles de mayo es el Tercer Concierto de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta, que se desarrollará el viernes 13 de mayo a las 20:30 horas en el Teatro Municipal.

Una presentación denominada “Disonancias Románticas: Silvestre y la Reina Victoria”, que tendrá en la batuta al director ruso Denis Kolovov, junto al solista peruano en clarinete Marco Antonio Mazzini, que además como sorpresan tendrá un estreno a nivel nacional del compositor peruano Rafael Junchaya y su "Concerto Silvestre".

Las entradas tipo postales gratuitas comienzan a repartirse en el mismo recinto y pueden retirarse hasta agotar stock de 8:30 a 13:00 y de 15:30 a 20:00 horas.

Un programa que tendrá como obertura la creación de Samuel Barber y su “Adagio”. Luego en la primera parte se estrenará a nivel nacional “Silvestre” de Junchaya, para cerrar con la Sinfonía N°3 “La Escocesa” del alemán Félix Mendelssohn.

ESTRENO NACIONAL

La propuesta “Silvestre”, fue creada en 2008 para clarinete bajo y orquesta, siendo pedida especialmente por el propio Mazzini, entrando ambos a este gran desafío de crear una composición tan grande como ésta, convirtiéndose, según lo informan los entendidos del vecino país, “en la primera obra escrita en el Perú para este instrumento y orquesta”.

Una creación que fue escrita originalmente para orquesta de cuerdas y percusión (versión "Concertino"), siendo estrenado a nivel mundial por la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Gante (Bélgica). A pedido de su director, Steven de Craene, el compositor realizó una orquestación para una sinfónica completa. 

Una nueva versión fue estrenada entonces en España por la Orquesta de la Universidad de Gante con Marco Antonio Mazzini como solista, mientras que la versión "Concertino" fue estrenada en 2009 en Guatemala.

Sin duda, una presentación imperdible para quienes gustan de nuevos sonidos y también de conocer la propuesta nunca antes vista de este aplaudido compositor peruano por primera vez en el Teatro Municipal de Antofagasta y en Chile.

Etiquetas: