UCN exhibe selección de su archivo fotográfico histórico

19 Enero 2014

La muestra está abierta a la comunidad en el Salón de Exposiciones Chela Lira de la Casa Central en Antofagasta.

Comunicados >
authenticated user

Historia, tradición y desarrollo, están insertos en una selección de fotografías que presenta la Universidad Católica del Norte (UCN) en el Salón de Exposiciones Chela Lira.

La muestra está abierta al público en la Casa Central de esa casa de estudios en Antofagasta, de lunes a viernes entre las 9:00 y las 13:00 horas, y de 13:45 a 17:30 horas. En ella, el visitante encontrará testimonios del crecimiento de la institución en imágenes que estaban guardadas y que constituyen parte del tesoro histórico de la UCN.

Las antiguas sedes que nacieron en Arica, Antofagasta, Coquimbo, San Pedro de Atacama, laboratorios, los primeros edificios, ceremonias, académicos, estudiantes y personalidades de distintas épocas, están en las imágenes que el público podrá disfrutar por su valioso contenido que también refleja el desarrollo regional.

57 AÑOS DE HISTORIA

La directora de Comunicaciones, Extensión y Admisión de la UCN, Olga María Valdés de La Torre, explicó que la exhibición consta de 50 fotografías, una pequeña muestra de lo que está guardado, y que recorren 57 años de historia y son testimonio de la vida de los hombres y mujeres que han pasado por los distintos campus.

“Es una de nuestras intenciones fundamentales ser un lugar de encuentro de la comunidad universitaria, así como del público en general en torno a nuestro patrimonio cultural, entendido como algo vivo y diverso. Es por eso que a todos quienes formamos parte de esta universidad nos motiva estar conviviendo en este espacio con estas imágenes que representan nuestra historia”, expresó.

EL PROYECTO

Negativos, tiras de prueba y copias fotográficas sin clasificar realizadas desde los inicios de la UCN en 1956 hasta antes de aparecer la imagen digital, fueron rescatados por el diseñador y artista plástico, Pablo López Villegas, en el marco del proyecto “Creación del archivo fotográfico UCN”, el que nace luego de conocer el mueble archivador que fue construido para guardar el material.

La iniciativa cuenta con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR 2% Cultura, año 2013, aprobado por el Consejo Regional, CORE, de Antofagasta y el interés de la Universidad Católica del Norte a través de la Dirección de Comunicaciones, Extensión y Admisión.

López manifestó que se trata de lograr un archivo digital y físico que pueda ser consultado por académicos, funcionarios, alumnos y personas en general que quieran conocer parte de la historia del plantel y sus sedes. El profesional estima que el material guardado alcanza aproximadamente a 35 mil imágenes.