UCN reedita obras de autores nortinos

13 Septiembre 2012

Proyecto contempla la reedición de obras de Matías Rojas y Francisco San Román.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

El académico de la Universidad Católica del Norte (UCN), José Antonio González Pizarro, concluyó la reedición de dos obras de autores nortinos, como parte del Proyecto Biblioteca Fundamentos de la Construcción de Chile. Dicha iniciativa reunió trabajos de distintos científicos, artistas e intelectuales chilenos  que tuvieron la visión de presentar y difundir el país desde distintos ámbitos.

En el caso de González, las obras son “El Desierto de Atacama y el territorio reivindicado. Colección de Artículos político – industriales  publicados en la prensa de Antofagasta entre 1876 al 1882”, obra de Matías Rojas; y “Desierto y Cordilleras de Atacama”, selección y análisis de 2 tomos de esa obra hechos por Francisco San Román.

Esta iniciativa, que considera 100 obras fundamentales, fue financiada por la Cámara Chilena de la Construcción y liderada por la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Centro de Investigación Diego Barros Arana de la Biblioteca Nacional.

Los trabajos están disponibles en el sitio http://www.bibliotecafundamentos.cl/.

El Dr. González también fue invitado a participar en una publicación especializada acerca de los ferrocarriles a nivel mundial, texto en el que presentó el artículo “Privatization versus Public Funding on the Atacama Desert Railway an interpretation”.

El libro, cuyo título es “Infraestructure, Design, Signalling and Security in Railway”, fue publicado en Croacia y editado por Xavier Perpiñá, académico de la Universidad Autónoma de Barcelona.