Viña 2012: Manuel García, de provincia al principal escenario de Chile

Viña 2012: Manuel García, de provincia al principal escenario de Chile

25 Febrero 2012

El cantautor nacido en Arica llega a la Quinta Vergara con 3 discos debajo del brazo, un DVD de Oro, conciertos en todo el país, el respeto de sus pares, el reconocimiento de la prensa especializada y una cultivada audiencia. Hoy busca su consolidación, presentándose ante el público masivo.

Cristian Mena A... >
authenticated user Editor Administrador

Tras cerrar un ciclo con la banda Mecánica Popular, a Manuel Garcíacomo solista lo catalogaron en 2005 como "el secreto mejor guardado del rock chileno" y en la actualidad es considerado como "el comandante del folk", pues encabeza una generación de cantautores en Chile, como Chinoy, Gepe, Nano Stern, Camila Moreno, Pascuala Ilabaca, Evelyn Cornejo, entre otros y otras. Así, el cantautor Hijo Ilustre de Arica, llega al Festival de Viña del Mar con 3 discos debajo del brazo, un DVD de Oro, conciertos en todo el país, el respeto de sus pares, el reconocimiento de la prensa especializada y una cultivada audiencia que hoy busca expandirse.

En su calidad de jurado, Manuel está participando en la calificación de las canciones e intérpretes en competencia, y en su condicion de músico dispone de media hora para presentarse junto a su guitarra y su banda. Él ya ha anunciado que hará una fina selección de sus discos Pánico, Témpera y S/T, pero antes, compartirá escenario con Los Bunkers, grupo penquista radicado en México, y que ha cultivado elogios con Música Libre, disco tributo a Silvio Rodríguez, donde García está presente en algunas canciones.

De provincia al principal escenario del país, Manuel García no se sube solo a la Quinta Vergara, más bien lo hace como líder de un movimiento de cantautores con vocación social, del cual no ha dado cuenta los programas de "talento" en TV (de dobles) y el Festival de Viña del Mar se convierte en una instancia para abrirles paso. ¿Le irá bien como el año pasado le fue a su coterráneo Américo? Si bien el estilo no es tan popular como la música tropical, su presentación en el Festival del Huaso de Olmué ante una público tan diverso como exigente puede considerarse un buen augurio.

Salvo Ráfaga y Garras de Amor, esta 4ta noche es prácticamente de Chile, pero descentralizado, pues estarán Los Bunkers de Concepción, el humorista Ricardo "Zip Zup" Rodríguez de Coronel y Manuel García de Arica. Así que a escuchar la voz de las regiones.

FOTO: http://www.recital.cl/