Vive el Cine: Comentario y análisis a "Joy"

05 Febrero 2016

En El Nortero inauguramos una nueva sección semanal donde hacemos un análisis completo de todos los estrenos que se avecinan. Esta vez es el turno del filme que tiene como protagonista a la bella Jennifer Lawrence.

"Joy" es la nueva cinta traída por el estadounidense David O. Russell, quien ha dado vida a otras excelentes películas como "El lado bueno de las cosas" y "Escándalo Americano". Cinta que nos cuenta la vida de la empresaria y presidenta de "Ingeinous Desing", famosa por haber creado el Miracle Mop (trapeador que puede estrujarse en su balde por sistema de presión).

Joy es madre soltera con 2 hijos, quien desea salir de la pobreza y tras buscar varias maneras de lograr estabilidad ecónomica surge esta idea que llega a revolucionar la industria del aseo doméstico. Pero las cosas tendrán complicaciones cuando nuestra protagonista deba luchar contra la sociedad y empresariado masculino de los años 70, quienes intentarán opacarla por el simple hecho de ser mujer y madre soltera. Joy deberá luchar por ganarse el respeto que merece, por hacer surgir su idea e ir abriendose camino para lograr el éxito que tanto ha estado buscando, y para ello contará con el apoyo de sus hijas, su familia y un sinfin de amigos que estarán junto a ella en todo momento.

La cinta está protagonizada por Jennifer Lawrence, musa del director David Russell, donde trabaja en conjunto con Bradley Cooper, con quien ya estado en otras cintas anteriormente, y la leyenda del cine Robert de Niro. Esta talentosa actriz está nominada a los Oscar este año como Mejor Actriz por su impecable actuación. Otros actores que vemos también son Édgard Ramirez, Virginia Madsen, Diane Ladd y otros más.

Este film es un divertido biopic que nos muestra la historia y el sacrificio de una mujer que debió luchar para lograr emprender y ganarse el puesto que hoy ostenta en la industria mundial. Su lucha no es fácil ya que debe salir pronto de la bancarrota por sus hijas, cuidar de su madre quien sufre de constantes depresiones y mantener a su padre quien es un vividor.

Extrañamente no es la primera cinta de O. Rsusell ambientada en otra época, tal como fue "Escándalo Americano",película que tuvo 9 nominaciones al Oscar en el 2015, entre los cuales estaban los de Montaje, Peinado-Maquillaje y Vestuario los cuales fueron increíbles. Sin embargo, en esta cinta se percibe un poco la perdida de ese cuidado al momento de mostrarnos un verdadero montaje de los 70, vestuario, maquillaje o peinados de dicha época.

En otros aspectos, en varias secuencias los diálogos se sienten un poco forzados en algunas escenas e incluso inservibles que no dan mayor relevancia dentro de la trama, lo cual podría haber sido aprovechado para darle más enfasís para atar algunos cabos sueltos que quedan al final de la película.

Fuera de eso la cinta tiene muy buenas secuencias, juegos de cámara y cuadros, especialmente los de Joy quien aparece en pantalla cerca del 90% de la trama y no pierde tiempo en personajes menos relevantes. Otro aspecto muy rescatable es el enfoque que le dan a la revolución de las ideas de nuestra protagonista, el cómo sus ideas cambian la lógica de consumo de las personas en aquella época.

En cuanto a las actuaciones, Jennifer Lawrence tiene una gran carrera por delante. A sus 25 años ya tiene varios premios en su haber, como lo son los Globos de Oro y los Oscar. Logra retratar de gran manera la fuerza y determinación que tiene Joy a la hora de hacer valer sus ideas, demostrar quién es y quién quiere ser. Los demás actores como Cooper y De Niro hacen grandes interpretaciones de sus personajes, ambos totalmente creíbles e incluso llegan a hacer contacto con los espectadores al poseer personalidades tan atrayantes.

"Joy" es una cinta muy divertida, con algunos cuantos errores. Hago enfasís en la falta de estética que tuvo el director en comparación con anteriores trabajos, pero aun así se divertirán. Es una historia fresca y diferente, enfocada a un personaje que debió luchar para lograr estar donde estaba. Película que podría darle el oro nuevamente a Jennifer Lawrence quien, como mencioné anteriormente, tiene una gran carrera por delante.

Mi calificación es: 7 Estrellas de 10 (Altamente Recomendable)