Vive el Cine: Comentario y análisis a "Somnia: antes de despertar"

29 Julio 2016

¿Te imaginas que tus pesadillas se manifiesten en el mundo real? Esta nueva película de terror te pondrá los pelos de punta y en El Nortero te comentamos su estreno.

Juan Duran R. >
authenticated user Corresponsal

"Somnia: Antes de Despertar", es la nueva cinta de terror que llega a nuestros cines, traída por el director estadounidense Mike Flanagan quien ya tiene experiencia en el género dirigiendo otras cintas como "Silencio", "Oculus", entre otras. La cinta cuenta con un gran elenco donde vemos a actores como Kate Bosworth, Thomas Jane, Jacob Tremblay, Annabeth Gish, Dash Mihok, entre otros.

La historia nos presenta la historia de Jessie y Mark, un joven matrimonio que decide adoptar como su hijo al pequeño Cody. Este pequeño extrañamente sufre un terrible pánico ante la idea de irse a dormir llegada la noche. Por ello al principio sus padres adoptivos pensarán que es por el temor de estar en otro hogar y ante desconocidos, pero luego descubrirán que los sueños y pesadillas de Cody se manifiestan en la vida real y el peligro que ello conlleva para todos a su alrededor.

Las películas de miedo han ido perdiendo su calidad con el paso de los años, siendo una apuesta arriesgada para directores, productoras y para espectadores, pero extrañamente el 2016 ha sido un buen año para ellas y "Somina" no queda debajo de esta buena racha para este género del cine.

Partiendo por la historia si bien tenemos algo ya visto, el niño adoptado que algo raro oculta, acá se nos presenta algo nuevo y totalmente fuera de lo normal, que sus sueños y pesadillas se conviertan en realidad, algo muy pocas veces tratado en el cine, especialmente por el peligro que ello conlleva, soñar con muertes, atentados, desastres naturales, matanzas y muchas cosas más, por ello la historia es algo nuevo y tratado a fondo, los temores de un niño.

En cuanto a las actuaciones, no es algo del otro mundo, pero al menos el pequeño logra interpretar muy bien su papel, creando una ola de misterio y oscuridad a su alrededor que atrae y atemoriza al espectador, algo que pocos niños de "miedo" en el cine pueden lograr. El resto de los personajes si bien tienen su momento, los adultos son un poco opacados por el talento con el que este pequeño aparece en la gran pantalla.

Respecto al montaje, la película cuenta con buenos efectos especiales, no son increíbles, pero se compensa con los juegos de luces y cámaras, creando ese ambiente de misterio y temor que es necesario en este tipo de películas. Sin olvidar la musicalización, donde cada melodía pasa desde lo sombrío a lo aterrador e incluso a lo sufrible debido a que están muy bien realizadas y muy bien utilizadas, realzando el escenario de terror en el que estamos todos.

Dentro de los aspectos negativos como mencionamos la película cuenta con efectos visuales no muy apreciables e incluso algunos bastante toscos, pero reitero, todo ello es compensado con la ambientación, las músicas, luces, etc.

Finalmente como otro punto negativo, las actuaciones dejan mucho que desear, la película literalmente se la roba este pequeño y en algunas ocasiones quien hace de la madre, los otros actores no se sienten muy reales y en ocasiones algo forzados en sus caracterizaciones.

"Somina" es una nueva cinta de terror que llega junto a otras cintas del género que este 2016 han logrado repuntear, saliendo de lo desastrozo que fue el 2015 para este género, prometiendo ser una cinta que dará más de algún susto a sus espectadores.

La calificación final es 7 estrellas de 10 (Altamente Recomendable)