Vuelan las Plumas estrena su nueva plataforma multimedia: Contenedor Cultural Latinoamericano

Vuelan las Plumas estrena su nueva plataforma multimedia: Contenedor Cultural Latinoamericano

29 Agosto 2014

El programa literario y cultural más antiguo de la radiodifusión chilena ha decidido compartir gratuitamente su trabajo con diversos medios de comunicación que tanto requieren de contenidos culturales de calidad.

Vuelan Las Plumas >
authenticated user

El contenedor VLP reúne gran parte de la extensa producción periodística del programa Vuelan las Plumas poniéndola al alcance de visitantes de todo el mundo, a fin de que pueda ser disfrutada en línea o bien descargada por amplias audiencias.

Esta plataforma virtual pretende ser además un centro de recursos para medios de comunicación comunitarios, universitarios y/o culturales que deseen nutrirse de material cultural. De este modo y previa firma de un acuerdo de asociatividad con Vuelan las Plumas, los medios que así lo requieran, podrán descargar en forma gratuita los contenidos allí dispuestos para difundirlos libremente.

El material que se encuentra distribuido en secciones de video, audio y escritos, responde al compromiso que tenemos en Vuelan las Plumas con la difusión del pensamiento y  del patrimonio cultural en nuestro país y de nuestro continente. Queremos traspasar las fronteras nacionales documentando el acontecer cultural, desplegándolo aquí con la intención de democratizarlo, contribuyendo así a fortalecer una gran memoria colectiva. Estamos convencidos de que este proyecto contribuirá a mejorar el entendimiento de las tradiciones culturales que unen a nuestra región, poniendo en valor el enorme patrimonio cultural que poseemos y promoviendo el diálogo, tanto a nivel local como latinoamericano”, explica su gestora Vivian Lavín con motivo del lanzamiento.

Esta iniciativa cultural cuenta con un equipo integrado por la periodista y productora general Alicia Cerón, la librera Berta Concha y la escritora Beatriz García-Huidobro. En el área informática, Laura Gordon lideró el diseño del nuevo sitio desde su empresa de desarrollo de softwares Altavoz. S.A.

Creando una red de medios asociados

El programa que nació en 2002, en Radio Universidad de Chile como "un viaje por el mundo de la cultura", muy pronto fue creciendo para ser transmitido por otras medios, como radioemisoras Radio Etchegoyen de Talcahuano, en Chile. También se amplió a México a través de Radio Anáhuac Mayab de la Universidad del mismo nombre en Yucatán.

Desde el medio radial, VLP transitó hacia la prensa digital asociándose con la red chilena de diarios digitales Mi VOZ, con 15 portales de noticias de Arica a Punta Arenas.

Y, finalmente, arribó a la televisión co realizando junto al canal educativo NOVASUR, dependiente del Consejo Nacional de Televisión de Chile, una serie de entrevistas a destacadas voces del arte, la literatura y ciencias chilenas. Esta serie es actualmente transmitida a través de sus 41 canales en todo Chile, y por el Canal TVU, de la Universidad de Concepción y PintanaTV, dependiente de ese municipio.

Accede al Contenedor Cultural Latinoamericano