Alexis Sánchez y sus 10 años como profesional: De Tocopilla "maravillando" a todo el mundo

Alexis Sánchez y sus 10 años como profesional: De Tocopilla "maravillando" a todo el mundo

11 Febrero 2015

Este 12 de febrero se cumplirán 10 años del arranque de la carrera profesional para Alexis Alejandro Sánchez Sánchez. El “niño maravilla” ha deslumbrado al mundo con su talento y goles, defendiendo además las camisetas más importantes del orbe y siendo pieza clave en la Roja de todos.

Claudio Andrés >
authenticated user Corresponsal

Con tan solo 16 años, Alexis Sánchez, debutó profesionalmente en Cobreloa, una tarde calurosa del 12 de febrero del año 2005, la que se transformaría en un día clave para la carrera del bautizado como “niño maravilla”. Sánchez tuvo 19 minutos para demostrarle a su técnico Nelson Acosta que no se equivocó al darle la oportunidad de jugar ante Deportes Temuco, aquel partido los loínos ganaron 5 a 4 y el atacante comenzó a transformarse en una pesadilla para todos sus rivales a punta de talento, regates y goles.

“Los dirigentes querían que lo viera jugar y les dije que lo trajeran a un entrenamiento, él inmediatamente demostró la tremenda capacidad que tenía, todos nos dimos cuenta que era muy distinto, debutó a las dos semanas que llegó frente a Temuco”, relata con satisfacción Nelson Acosta DT que marcó su carrera.

Un poco más de un mes le bastó a Alexis Sánchez para marcar su primer gol en el profesionalismo, el 18 de marzo, “maravilla” autografió la red de Deportes Concepción en Calama, en aquel triunfo de Cobreloa por 2 a 1. Tres campeonatos le bastaron a Alexis para dar el primer salto en su carrera.

Udinese materializa la compra del pase de Alexis Sánchez, sin embargo, el cuadro italiano decide que aún no es tiempo de que el delantero juegue en el Calcio y necesita más rodaje, Colo Colo logra quedarse con los servicios de Sánchez que de la mano de Claudio Borghi hacía historia en Chile. Dos campeonatos consiguió “maravilla” con los albos, además llegó a la final de la Copa Sudamericana en 2006, perdiendo el título ante Pachuca.

La carrera de Sánchez era ascendente, jugando a gran nivel en la Sub 20 de Sulantay llegaron a ser terceros en el Mundial del 2007 en Canadá. Tras la Copa del Mundo juvenil, Sánchez saltó al extranjero, River Plate sería primera estación fuera del país. En el equipo de Núñez, el tocopillano tuvo buenas actuaciones, pero también vivió un momento complicado, el defensor de Tigre Juan Blengio le provocó una grave lesión que amenazaba con trastocar su carrera, pero luego de meses la pudo superar y de la mano de Diego Simeone, dejó una grata impresión en el cuadro millonario.

A mediados del 2008, Alexis Sánchez, arribó a Udinese. Era el momento de demostrar en el club dueño de su carta, a medida que pasaron los partidos Sánchez fue ganando continuidad e hicieron una buena campaña quedando entre los primeros ocho equipos. La temporada 2009-2010, mostró a un Udinese relegado a los últimos lugares, a pesar de eso, Alexis seguía demostrando su talento y a la par se iba transformando en pieza clave para la Selección Chilena dirigida por Marcelo Bielsa que llegaría con propiedad al Mundial de Sudáfrica 2010.

Tras el Mundial, Udinese se negó a una serie de ofertas recibidas por Alexis, con razón, el cuadro italiano vio a la mejor versión de Sánchez convirtiendo 12 goles en la temporada y culminando esa gran campaña firmando un millonario traspaso al mejor equipo del momento, Barcelona.

Con un inicio tímido, Sánchez se iba acoplando al Barcelona, pero la gran figura de Lionel Messi siempre lo terminaba por eclipsar. El “niño maravilla” hizo goles importantes, en la Champions League, en clásicos frente al Real Madrid y en la Liga hispana, sin embargo, nunca pudo ser un titular indiscutido en el equipo.

Dos temporadas, interrumpidas con una lesión, hacían presagiar que Sánchez saltaría a otro club, pero la llegada del trasandino Gerardo Martino le dio otro aire a la carrera del seleccionado. Sánchez tuvo su mejor producción goleadora, pero al Barcelona no le fue tan bien, paralelamente Alexis llegaba a un nuevo Mundial de la mano de la generación dorada comandada por Jorge Sampaoli, previo a la cita mundialista, los rumores de la partida de Sánchez del Barcelona se acrecentaban.

La eliminación ante Brasil en octavos de final del Mundial fue un golpe duro para Alexis, que pudo aplacar con el correr de los días, cuando se confirmó su llegada al Arsenal. El equipo de Londres lo presentaba como su gran figura y Sánchez ha respondido a todas las expectativas, con gran producción goleadora y atravesando un impecable momento en lo futbolístico, Alexis Sánchez es una de las figuras de la Premier League.

Una vez me preguntaron por el techo de la carrera de Alexis, yo la verdad no le encuentro el techo para su carrera, es demasiado bueno, es alegre, tiene buenos sentimientos, tiene todo para triunfar, son pocas veces que sale un jugador tan desequilibrante como Alexis, nos tiene a todos contentos”, cuenta emocionado Nelson Acosta.

494 partidos jugando profesionalmente, 137 goles, 105 asistencias, 10 títulos; son los números que blindan la carrera de Alexis Sánchez en sus 10 años como profesional y con tan solo 26 años, prometiendo varios años más de alegrías para los equipos que le toque defender y por supuesto, para todo Chile. 

REVIVE LOS 5 MEJORES GOLES DE ALEXIS SÁNCHEZ

TRIUNFAZO DE CHILE 3 A 1 EN LIMA POR LAS CLASIFICATORIAS A SUDÁFRICA 2010

                                                        

GOLAZO DE ALEXIS, UDINESE VS BARI, CALCIO ITALIANO


                                                     

GOLAZO DE ALEXIS, ARSENAL VS MANCHESTER CITY

                         

BOMBA DE ALEXIS CON LA CAMISETA DEL BARCELONA FRENTE AL ATLÉTICO DE MADRID


                   GOLAZO FRENTE AL REAL MADRID EN EL DERBY ESPAÑOL