¿Alguien entiende lo que pasa con Club Deportes Antofagasta?

19 Diciembre 2011

¿Sabe quién diablos es el dueño del Club? ¿Sabe porqué demonios no puedo tener un carnet de socio con mi foto sonriente en él? ¿cree que algún "inversionista" estaría interesado en comprar el CDA? ¿Alguien entiende lo que pasa con Club Deportes Antofagasta? 

Gaviotín Shico >
authenticated user Corresponsal

¿A alguien más le costó leer y entender las últimas noticias sobre el CDA que han estado saliendo en la prensa?

Puede que tenga mala comprensión lectora, como la mayoría de los chilenos, pero no entendí nada.

Que un tal Bernardo Rodríguez, le mandaba recados a Osciel Guzmán -Presidente del CDA-, que un señor llamado Ricardo Rojas decía que se había ido del directorio porque lo miraban feo y citaba una carta de 2009... Puro cagüin sinceramente.

Es como escuchar una conversación a medias en la micro entre dos amigos que se conocen hace mucho pero se odian.

Tanta fue la confusión, que me obligaron a salir de mi sitio preferido para anidar, a ver si algún pajarito me contaba la firme.

El panorama no está muy claro, mis amigos los patos yecos están preocupados, temen por sus vidas y se han comenzado a vengar lanzando sus deposiciones a diestra y siniestra. Están como dirigentes del CDA.

Hice una pequeña encuesta ciudadana, entre jotes, gaviotas, palomas tirillentas, algunos gorriones y sí, también entre los patos yecos, no soy quién para discriminar. Todos antofagastinos de corazón, hinchas pumas, amantes de la albiceleste.

Las preguntas que recopilé fueron: ¿sabe quién diablos es el dueño del Club? ¿Sabe porqué demonios no puedo tener un carnet de socio con mi foto sonriente en él? ¿cree que algún "inversionista" estaría interesado en comprar el CDA? ¿Quién dijo Piñera?

Me colé en una conferencia de prensa de los dirigentes activos del CDA, para ver si encontraba respuesta a todas estas interesantes interrogantes. Ahí, todos revisaban las páginas del Mercurio de Antofagasta y algunos recortes de prensa. Me tinca que ellos tampoco entendían nada, pero hacían como que sí.

Hagan el ejercicio. Lean esta nota y me cuentan: http://edicionimpresa.soychile.cl/antofagasta/?fp=20111217&pag=28

Bien, en la conferencia se explicó básicamente que Club Deportes Antofagasta está en situación de Grecia. Con una deuda que se come todo lo que pilla y que llegan raspando a fin de mes (la historia de la vida de este humilde gaviotín).

Que el CDA es una Sociedad Anónima, donde el único accionista es el actor e hincha, Ángel Lattus. Escogido en una asamblea realizada por allá por 2006, para ser el único representante de la hinchada. Tiene una acción.

Por otra parte, está la Corporación Deportiva Club Deportes Antofagasta, que es la que hoy por hoy, administra el club, paga los sueldos, corre con los gastos y recibe los ingresos por concepto del entradas a los partidos, del Canal del Fútbol y auspiciadores varios.

En esta corporación participan algunos socios, desde antes de que se conformara la sociedad anónima. En esa época, CDA no entusiasmaba a nadie y a esas asambleas llegaban veinte pelagatos. Así no más es la cosa.

Osciel Guzmán, el presidente del club, es el representante legal y responsable de pagar todos los compromisos financieros, cosa que según él, ha hecho desde que está a cargo del buque.

En otra asamblea del año 2009, donde llegaron 25 socios, se acordó vender el club en cuanto pudieran. Si es que aparecía algún incauto inversionista interesado en comprar la deuda -cercana a los 1.700 millones de pesos-, cosa que hasta ahora no ha ocurrido.

¿Por qué se fue Harold Mayne-Nicholls? Nadie sabe, no vamos entrar en cagüines, ya lo dije.

¿Y qué estamos esperando entonces para vender el CDA al mejor postor? Estamos esperando sacar la cartita bajo la manga: el proyecto para construir un complejo deportivo/hotelero en terrenos del Estadio Regional. (Detalles aquí)

Para lo cual la Municipalidad de Antofagasta debería entregar en comodato el lugar donde se emplazan las "canchas de tierra". Según el concejal y director del CDA, Dagoberto Tillería, el acuerdo por el comodato que daría paso a una alianza público-privada, donde todos "win win", estaría en "fojas cero" es decir, volando contra el viento. Así, aleteando y aleteando pero no yendo a ningún lado.

La idea es tentar al "inversionista" para que se haga cargo de todo el proyecto, CDA incluido, y poder agregar valor al club. Si no se materializa lo del comodato, se venderá al mejor postor antes que termine el primer semestre del 2012. Miren que luego se acaba el mundo y no alcanzamos a hacer ningún negocio ¿Visionarios?

En resumen:

- El CDA es de todos los Antofagastinos, y los dirigentes sólo están haciendo el nexo para vender el Club e irse a tomar té a la casa.

- Del comodato de los terrenos del Estadio Regional dependerá si lo venden en $1.700 millones -la deuda- o en ... mucha plata más. ¿Qué opinará la dostora?

Y si usted estimado lector, plumífero o no, quiere hacerse socio puede hacerlo. Pregunte en la sede y verá... ¿ah, qué no hay sede?

ACTUALIZACIÓN

Nos informan desde la sede que cualquiera puede hacerse socio de Club Deportes Antofagasta, de la corporación deportiva. Pero el problema es que los estatutos fueron creados en el año 1966 por lo tanto están llenos de cláusulas pasadas de moda.

Para hacerse socio usted debe enviar una carta dirigida al directorio solicitando su incorporación. El directorio a su vez debe analizar si usted califica para tal incorporación (a eso me refiero cuando digo "pasado de moda").

Y estos famosos estatutos nunca han podido actualizarse, porque el directorio no está autorizado para modificarlos. Cuando han llamado a elecciones no ha llegado nadie, me cuentan. A la última asamblea, de 2009, llegaron 25 socios y esos son los que figuran hoy. 

Comentarios

Imagen de Fernando rojas rojas

No es justo que los

No es justo que los dirigentes que hayan puesto lucas no las recuperen, de seguro ellos lo hicieron pq querian al club , la idea era sacar al club de la situación en que se encontraba.

Pero tambien se debe reconocer a los que lo hicieron mal y ademas de no colocar ninguno, de no tener logros deportivos, dejaron al club mas mal de lo que estaba, ellos deben pagar por sus errores, el club no se endeudo solo, lo endeudaron las malas gestiones de dirigentes ineptos.

Que los hinchas no se olviden de los tiempos malos del cda, recuerden a tecnocap, bernardo rodriguez,este ultimo 4 años de mala gestión y en los potreros.

El pueblo olvida, pero los hinchas recordamos muy bien a los malos dirigentes de antaño y no nos dejamos confundir por un par de publicaciones en contra de estos ultimos que estan, mas que mas estos nos tienen en primera y campeones, peor hubiera sido estar como antes.

Por favor no quiero ni recordar los 8 años que estuvimos perdido en los potreros ni cerca de ascender, embargos, no pagos de sueldos, uffff.

Imagen de ignacio antof

Por favor tranparentar al

Por favor tranparentar al directorio. es real que consejero madero es uno de los dueños? el trajo un jugador(paquete) y cobr´´o, y ahora esa deuda es por lo que el es uno de los dueños del cda?

amigos del nortero, por favor clarifiquen lo del directorio, a cuantos se les adeuda a cada uno. recuerden que son más de 1500 millones que se les "deben " a seis personas. y el amigo lopez bacho no contño eso en su nota.

 

recordar que el e x presidente ziede, mandaba a los dirigentes a buscar jugadores a brasil, tres semanas, diciendo que el pagaba. luego esas boletas aparecen como acreedores. que pasó? 

Imagen de Mauricio Fuentes

Dirigentes lo han hecho bien

Dirigentes lo han hecho bien no caigan en el error  de salir a responderles a los mal nacidos que lo han criticado, especialmente si no lo hicieron bien cuando estuvieron a cargo del club y otros que los mata la envidia ya que se fueron llorando en la prensa sensacionalista y nadie les hecho de menos porque el club crecio mejor sin ellos.

ojala que salga el comodato para ser un club grande como lo merecemos los hinchas pumas

Imagen de Maria Fernanda

Me parece entretenida la

Me parece entretenida la forma de enfrentar la polémica.

Simplemente decir que queda clarito, que el club sigue siendo de los antofagastinos, que el club debe ser concesionado por una cantidad de años en vez de venderlo al mejor postor, para que vuelva y este siempre en la ciudad, igual que Colo Colo y la U.

El concesionario debe vender acciones a los antofagastinos una vez que el club este saneado, pues  la ley de SA abiertas no permite acciones a empresas endeudadas o quebradas.

y decirle a los dirigentes actuales que los chilenos somos así, cuando uno hace las cosas bien todos los demás tratan de ensuciar sus logros. Especialmente los que antes no pudieron.

Sigan adelante busquen al inversionista y que el club sea grande como todos los antofagastimos soñamos, con su comodato para construir nuestra casa como la tienen los clubes grande.

No lo vendan al mejor postor ahi lo perderemos para siempre, ejemplos hay muchos San Félipe, Ranger, Copiapó, Magallanes y nadie después podrá reclamar.

Alcaldesa entregue el comodato, servira para todos, especialmente para los jovenes y niños.

Imagen de Rubén

La sociedad anónima fue

La sociedad anónima fue publicada en Octubre de 2.008, creo el día 16, busquenla y les quedará la pelicula mas clara, luego hay un tema de plazos, de los que habilmente se aprovecharon, ya que según la ley de sociedades anonimas deportivas, para participar en la bolsa, debian estar saneadas, me parece que la U ni Colo-Colo estaban saneados, tengo dudas, al abrirse a la bolsa otro gallo canta, pero como eso no ocurrió y el plazo se venció, deben buscar un comprador, ahora ¿cuánto vale? , ¿$ 1.700 millones? , si Maynne-Nochols, tenia un comprador por ese monto y al finiquitar le suben el valor a $$ 3.500 millones, obvio , para ver el tema deudas, de las platas aportadas por los dirigentes, me imagino con la diferencia pretenden recuperarlas, por lo mismo hoy dicen que el Club es de ellos, desde los inicios de este club , nunca se financió, dificil hacerlo con una asostencia promedio de 6.000 personas cada dos semanas, en definitiva esto no está para nada claro, todos dicen ser dueños de la verdad, me comentaba un relator deportivo que él piensa que es justo que los actuales dirigentes recuperen su plata , y que pasa con los otros dirigentes que también pusieron ?...... 

Imagen de daniel 1

Que basura de documento...

Que basura de documento... Puro faranduleo. Por favor, no nos hagas perder tiempo. Lo leí porque pensé que plantearía "algo".... nada.

 

Imagen de Magaly Visedo

Que basura de COMENTARIO...

Que basura de COMENTARIO... pura estupidez humana... por favor no ande tirando su tontera y no nos haga perder el tiempo.. yo tambien pense que usted podria plantear algo como el resto de los comentarios...

 

No le gusta? no lea y no sea webon... 

 

Gracias

Imagen de MariaElena

De tontos graves está lleno

De tontos graves está lleno el reino del señor.