Ascensión al cerro "El Ancla" fue todo un éxito y más de 400 competidores participaron

17 Febrero 2014

El tradicional evento se enmarca en la celebración del 135º aniversario de Antofagasta.

El Nortero >
authenticated user Editor

Más de 400 competidores dieron vida a la versión número 78º de la tradicional Ascensión al Cerro El Ancla, que año a año se efectúa en el marco del aniversario de nuestra ciudad.

Este consolidado evento deportivo, considerado como uno de los más importantes del país, es organizado por el Comité Patriótico “Población Oriente de Antofagasta” y como siempre contó con el apoyo del municipio.  

Los participantes de las diez categorías en competencia entre ellas Penecas, Infantil, Juvenil, Todo Competidor Damas y Varones además de Sénior, se agolparon desde las 10:00 horas en la intersección de calle Buenos Aires y Avenida Carlos Oviedo Cavada para dar inicio a esta competencia de alto rendimiento. 

El circuito, en el caso de los atletas más experimentados, estipuló un recorrido de 6 kilómetros por terrenos de alta complejidad donde los deportistas debieron medir su resistencia al atravesar fuertes pendientes, escaleras y otros obstáculos.

Ganadores

Respecto de los ganadores, el primer lugar en la categoría Varones quedó en manos del calameño David Balderas representante del Club Deportivo Arauco; el segundo puesto lo ocupó Pedro Rodríguez de Iquique mientras que el tercer lugar fue para Jonathan Monje de Antofagasta.

En la categoría Damas, Daniza Retamal de Antofagasta se coronó como líder, siendo seguida por Graciela Fuentes de Antofagasta, quedando el tercer lugar en manos de Nicole Ledezma de Calama.  

En tanto, en la categoría Penecas el primer puesto categoría Varones fue para Carlos Pérez mientras que la máxima presea en Damas fue para Bianca Salas. En la categoría Infantil, los pequeños Jamis Palominos y Scarleth Briceño se quedaron con los primeros puestos. En tanto, en la categoría Sénior el primer lugar recayó en Sandra Escobar de Antofagasta.

La Alcaldesa Karen Rojo se mostró muy contenta con la competencia explicando que  “es una felicidad ver que cada año más deportistas se unen a una iniciativa que se mantiene íntegra en el tiempo, convocando a más de 400 participantes de Antofagasta, Chile y Latinoamérica en un circuito intenso pero que genera una gran satisfacción en quienes participan”.

En tanto, el ganador de Varones,  David Balderas se mostró feliz por el logro alcanzado. "Es una competencia difícil, sobre todo la bajada donde hay mucha pendiente, además en mi caso dejé de entrenar por dos años, por ello estoy contento de haber ganado”.

La Ascensión del Cerro El Ancla es considerada una de las pruebas pedestres más intensas dadas las características geográficas del sector. Y si bien en la versión anterior participaron 320 atletas, incluyendo a representantes de países hermanos, este año la convocatoria fue aún mayor reuniendo igualmente a atletas de países hermanos como Colombia, Perú y Bolivia.