Brasil 2014: Conozca el desempeño de Chile en los mundiales

08 Junio 2014

Cada vez queda menos para el mundial de fútbol y nuestros compatriotas ya sueñan con ver a “La Roja” enfrentarse a grandes potencias. ¿Qué tal es el rendimiento de Chile en los mundiales?, acá lo describimos.

Juan Angel Torres >
authenticated user Corresponsal

Cada vez queda menos para el mundial de futbol y nuestros compatriotas ya suenan con ver a “La Roja” enfrentarse a grandes potencias. ¿Qué tal es el rendimiento de Chile en los mundiales? Acá lo describimos.

Chile comienza su cita mundialera el viernes 13 de junio frente a Australia en Brasil. La selección chilena ha participado en menos de una decena de mundiales pero con más alegrías que tristezas.

El debut

El 16 de julio de 1930 “La Roja” debutó en los partidos mundialeros frente a México en el primer mundial realizado en Sudamerica. Uruguay fue el país elegido para ser sede mundial debido a la gran trayectoria y fama que tenía en el deporte del balón.

Ese año, Chile también derrotaría a Francia por la cuenta mínima, en un triunfo histórico para nuestro país que marcaría un desempeño increíble para el equipo.

En Brasil

Pasaron dos décadas para que Chile volviera a los mundiales tras la renuncia de Argentina, nuestro país participó del certamen por secretaria. Los números para la selección fueron paupérrimos, perdiendo 2 encuentros frente a Inglaterra (0-2) y España (0-2) y derrotando a Estados Unidos por una goleada de 5-2.

Es una fiesta universal

Chile organizaría el mundial de futbol de 1962 y correspondía su participación por ser el país anfitrión de la mando de Fernando Rivera que tuvo como base del equipo a los chicos de “El ballet azúl”.

Chile comenzó derrotando a Suiza y luego a Italia, cayendo frente a Alemanía. En semi-finales se enfrentó a Brasil, que comenzaría a forjar lo que sería la “Bestia Negra” para el elenco nacional, derrotando a “La Roja” por 2-4.

En la lucha por el tercer lugar, Chile derrotó a Yugoslavia por la cuenta mínima a último minuto, conquista realizada por Eladio Rojas, en lo que es la presentación más importante para Chile en mundiales.

Mundial germano

Para 1973 Chile pasaba por la dictadura militar de Augusto Pinochet lo que significó una protesta del equipo de la Unión Soviética al no presentarse al partido frente al elenco nacional. “La Roja” saltó a los pastos de Moscú sin rival y frente a casi 10 mil personas, que vieron como el “Chamaco” Valdés marcaba un gol simbólico que le otorgo pases mundialeros para nuestra selección.

Chile enfrentó en su primer partido a Alemania Federal, siendo derrotado por la cuenta mínima, en el siguiente encuentro la selección empató con la Alemania Oriental, finalizando su presentación con un empate sin goles frente a Australia.

El peor fracaso y el penal

“La Roja” registró su peor rendimiento en mundiales para España 82. El DT Luis Santibañez encabezó una de las mejores campañas previas a la clasificación y se pensaba realizaría lo mismo en el mundial, cuestión que no fue asi.

El debut fue frente a Austria donde Carlos Caszely fue inmortalizado para la eternidad tras errar un penal, que a la postre significó la derrota del elenco chileno.

Luego, Alemanía propinó una goleada a Chile por 4-1 que marcaba un mundial “negro” para Chile. La guinda de la torta fue frente a Argelia cuando fueron derrotados por 2-3.

La dupla SA-ZA

Para Francia 98, Chile contaría con una delantera histórica conformada por Marcelo Salas e Iván Zamorano y dirigidos por Nelson Acosta.

“La Roja” viajó a Europa donde debió enfrentar en primera ronda a Italia, Camerún y Austria, empatando todos sus partidos.

Para octavos de final, Brasil se apareció y goleó por 4-1 lo que produjo el fin de la presentación nacional en el mundial.

De la mano del “Loco” Bielsa

Marcelo Bielsa llevaría a Chile a una nueva cita mundialera en Sudáfrica 2010. Las jornada de clasificación para el mundial fue tranquila y sin mayores problemas para el combinado nacional.

Ya en África, el grupo fue conformado por Honduras, Suiza y España. Chile derrotó a Honduras por un solitario gol e hizo lo mismo frente a Austria.

España fue un grueso duro de roer pero Chile no vendió barata su derrota, cayendo por 2-1.

“La Bestia Negra” de Chile se apareció nuevamente en la cita más importante del balonpie, hablamos de Brasil, venciendo a “La Roja” por 3-0, lo que culminó la participación de la selección nacional en el mundial.