Cobreloa celebra hoy sus 38 años de historia en medio de una crisis deportiva y dirigencial

Cobreloa celebra hoy sus 38 años de historia en medio de una crisis deportiva y dirigencial

07 Enero 2015

Ayer renunció el presidente Augusto González y hoy se informó que el equipo no tendría dinero. Además esta tarde debuta en el torneo frente a Palestino.

Carlos Martin Neira >
authenticated user Corresponsal

Un día como hoy la ciudad de Calama comenzó a vibrar con el fútbol y con uno de los mejores equipos chilenos de la historia

Cobreloa cumple hoy 38 años, pero la fiesta no es del todo, puesto que el club vive su más grande crisis deportiva y dirigencial.

La historia cuenta que fue un 07 de enero de 1977, cuando Deportes El Loa, tras 28 años en el fútbol amateur, fue aceptado por la Asociación Central de Fútbol (ACF) por 38 votos para participar de la Segunda División del fútbol profesional de Chile (actual Primera B). De esta forma los dirigentes de la institución se dieron cuenta que, para debutar en grande en el tan soñado profesionalismo, había que hacer grandes cambios. Casi que empezar de cero y fundar un nuevo y mejor club. Es ahí donde nace Cobreloa. 

El nombre del equipo es originado de la unión de las palabras “Cobre” (en alusión a los yacimientos cupríferos de la zona y principal motor de la economía nacional) y “Loa” (río que cruza Calama y da nombre a la provincia).

Hoy a 38 años del nacimiento del club naranja y con ocho campeonatos nacionales en sus vitrinas (1980, 1982, 1985, 1988, 1992, Apertura 2003, Clausura 2003, Clausura 2004), además de históricas campañas internacionales como los subcampeonatos obtenidos en la Copa Libertadores en sus ediciones de 1981 y 1982, Cobreloa no lo está pasando muy bien. 

Una crisis deportiva que lo ha tenido en los últimos lugares y una hecatombe dirigencial con el presidente del club renunciando ayer dejan al club loíno con muchas ganas de buenas noticias y con el deseo de comenzar a celebrar.

De esta forma hoy debutará en el torneo de Primera A frente a Palestino a las 16:00 horas en el estadio Luis Becerra de Calama con arbitraje de Carlos Rumiano, en lo que marcará el re debut del DT Marco Antonio Figueroa al mando de los "zorros del desierto".