Colectivo Cultural Víctor Jara llama a integrar talleres gratuitos de “Teatro Danza”

Colectivo Cultural Víctor Jara llama a integrar talleres gratuitos de “Teatro Danza”

02 Noviembre 2011

A través de una disciplina novedosa en la ciudad, el Colectivo Cultural Víctor Jara pretende levantar un nuevo equipo artístico, que pueda intervenir diversos espacios de Antofagasta para llegar de forma distinta al espectador. Las clases son gratuitas.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

En plena etapa de inicio se encuentran las clases de Teatro-Danza o “Teatro Físico” de la connotada agrupación antofagastina, cuya implementación busca el desarrollo de artes más “contemporáneas”, en un nuevo esfuerzo del Colectivo por irrumpir en la oferta cultural de la comuna. Para este propósito ha servido de forma especial el espacio físico que cobija a la agrupación. Hablamos de la casona ubicada en Washington 2531, a través de la que Karenina Carozzi, profesora encargada de los talleres pretende experimentar junto al incipiente grupo que está formando.

“Durante las clases realizamos una intervención dentro de este espacio, aprovechando la arquitectura, la casona en sí; los portales que tiene, por ejemplo, que son muy bonitos, que te traspasan hacia otro momento, hacia otros espacios”, explicó la artista, revelando que junto a los asistentes trabajarán la puesta en escena de “El Año Repetido”, una obra que corresponde a una trilogía de Luis Alberto Heiremans, quien para Carozzi es en Chile lo que Shakespeare en otros lugares del mundo. Así, los aprendices preparan un montaje lleno de símbolos como la buenaventura, la esperanza y la relación del mar con lo infinito, en medio de personajes que, carentes de afecto, buscan la felicidad.

“Es un buen lugar para canalizar todo lo que uno siente. Yo pretendía, además de pasarla bien, encontrar un potencial, una actitud. Nunca había hecho teatro, pero me siento muy cómoda aquí”, detalló Carla Catalán, quien participa gratuitamente en los talleres.

Dennyse Orquera, presidenta del Colectivo anunció que la agrupación ha apostado además por la implementación de talleres para niños, como una forma de incentivar el arte desde la primera edad. “Nosotros buscamos derechamente ser un aporte para la formación de una nueva generación en Antofagasta, que valore y necesite el arte como una forma de vivir en sociedad, de interpretarla y también de cuestionarla”, dijo efusivamente la universitaria.

Las clases son gratuitas y se llevan a cabo en Washington 2531, los días sábado a las 11:00 hrs. para niños y a las 18:00 hrs. para jóvenes y adultos.