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Cómo Chile debe aprender del éxito deportivo del estado español
Cómo Chile debe aprender del éxito deportivo del estado español
Durante más de ochenta años, el país hispánico contaba con los dedos sus triunfos olímpicos. Pero gracias a una nueva estrategia, en sólo dos décadas ya lleva más de un centenar de medallas.
Corresponsal El... >
authenticated userEspaña considera un fracaso los Juegos Olímpicos de Londres.
Sólo consiguió tres medallas de oro, diez de plata y cuatro de bronce,
lo que equivale a un empate de medallas con un solo país de Sudamérica:
el poderoso Brasil.
Y es que el ya conocido
dominio que tienen los ibéricos en el fútbol y el tenis traspasa a
variadas disciplinas, en donde son campeones del mundo en hockey
patines, taekwondo, rugby femenino, motociclismo, automovilismo,
básquetbol, esgrima, boxeo, vela, waterpolo, competencias de nado… y la
lista crece.
Todos estos logros no tienen más de veinte años, ya
que antes de la década de los ‘90 España era un mero espectador de
celebraciones deportivas. Pero, ¿qué cambió su realidad?
Barcelona 1992
Con el término de los Juegos Olímpicos de Seúl en 1988,
el Estado español, junto con empresas privadas, decidieron que el país
debía tener una actuación brillante para los Juegos que tendrían cita en
una de sus ciudades. Por esto, ese mismo año nació la Asociación de
Deportistas Olímpicos (ADO), con la función de entrenar a los
deportistas de élite, preocupándose de sus necesidades económicas,
material deportivo, apoyo técnico y otros. Es que como los propios
españoles se dieron cuenta, “nadie compite solo”.
Fue así que en
sólo dos décadas, España consiguió 105 medallas, muy por sobre las 27
que consiguieron durante 88 años de competencias olímpicas antes de la
implementación del plan. Con este apoyo, que desde 1988 se puede
traducir en aproximadamente en 2 mil 250 millones de euros, ADO,
mediante todas las federaciones que trabajan en cada zona autónoma de
España, destina recursos a procesos fisiológicos, nutrición, adaptación,
estudios técnicos y trabajos sicológicos para cada uno de los becados.
¿Chile 2014?
Durante 116 años de historia de olímpica moderna, Chile sólo tiene 13 medallas, de las cuales siete se consiguieron antes de la década de los 60.
Pero con la llegada del nuevo siglo, el país, o los gobiernos, parecen
estar más preocupados de la pobre situación deportiva; en particular
desde la promulgación de la Ley del Deporte, que reconoce a la actividad
deportiva como una preocupación social del Estado y objeto de políticas
públicas tal como la educación, salud o vivienda.
Sin embargo,
esto no ha ayudado significativamente en el corto plazo a conseguir
triunfos, por lo que en 2006 nace en Santiago, al igual que
anteriormente en España, la Asociación de Deportistas Olímpicos, ADO
Chile. Tomás González, David Dubó, Denisse Van Lamoen, Natalia Ducó,
Gonzalo Barroilhet, Francisca Crovetto, Kristel Köbrich, además de
muchas nuevas promesas, son al parecer las cartas que tendrá Chile en
los próximos juegos panamericanos que se realizarán en Santiago.
Aunque
no con la misma efectividad que produjo el plan en España, ADO ha
logrado, con el mejoramiento de infraestructuras deportivas en regiones y
otros cambios institucionales en el fútbol y tenis, despertar en los
chilenos un apetito por deportes. Un tema que trasciende más allá de la
obtención de medallas y trofeos.
Para el Dr. Mauricio Purto,
montañista, primer chileno en escalar 1,2,3 y 4 ochomiles y en llegar a
la cumbre del Everest, y conferencista del 9º Congreso Internacional de
Medicinas Complementarias, en el deporte queda de manifiesta la
“búsqueda del hombre por superarse, trascender, por aventurarse en el
misterio de la vida”. Para el especialista en medicina deportiva, la
fuerza interior que lleva a la persona a superarse a sí misma en el
deporte es como un puente que conecta a la persona con toda la fuerza
del universo, un puente que se forma con el deporte y que le da a quien
lo practica la capacidad de entender que puede moldear su cuerpo como
quiera, por voluntad. “El deporte nos enseña que nosotros podemos
moldearnos y ser nuestros propios arquitectos”.
Quien ostenta el
mérito de ser el hombre más joven en haber logrado las Siete Cimas
(1993) agrega que el aporte ayuda a que la persona se conozca a sí
misma, psíquica y mentalmente, para poder crecer con autoestima en su
ser, enfrentando sus miedos. “Nosotros no somos cuerpo con alma, somos
alma con cuerpo. Por lo tanto, cuando uno educa a una persona a escalar
una montaña o para correr 100 metros planos, uno está educando su mente y
a través de eso va a moldear su cuerpo”, destaca el Dr. Purto.