Cristián Peralta el piloto que representará a los mineros del norte en Dakar 2014

Cristián Peralta el piloto que representará a los mineros del norte en Dakar 2014

08 Septiembre 2013

El piloto chuquicamatino, competirá en la próxima versión del Rally Raid en enero de 2014, representando la perseverancia de la gente del norte, y la energía de los mineros.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

El piloto de motos nacido en Chuquicamata Cristián Peralta, participará en la próxima versión del Rally Dakar, que partirá desde Rosario Argentina el 4 de enero. Tras arduos entrenamientos diarios y títulos en rally cross a nivel nacional, consiguió el año 2012 el ranking para asegurar su participación en el mayor desafío internacional, para los amantes de las tuercas y la adrenalina de esta disciplina deportiva.

Pasión por las motos

A los quince años cambio la bicicleta por su primera moto, cuando vivía en el desaparecido campamento minero de Chuquicamata. Junto a sus hermanos, primos y amigos, pasaba largas horas entrenando en el desierto,” veía en la televisión como los pilotos daban el 110% en competencias extremas de rally a nivel mundial, como el París Dakar. Siempre sentí las ganas de cumplir mi sueño y ser un piloto como ellos”, dijo el piloto nortino.

Cristián recuerda haber pasado largas con sus amigos desafiando el sol y las rutas en el desierto más árido del mundo, se hacían llamar los POWER RANGER. “ Siempre quise competir a nivel profesional y correr en el DAKAR , compartir con grandes pilotos nacionales como Chaleco Lopez, Ignacio Casale, los hermanos Phoens, Daniel Guoet y otros amigos que he conocido gracias a este gran deporte”, señaló Cristián.

Proceso

Ya titulado y con un trabajo en minería, el nortino no abandonó su meta deportiva, y comenzó a trabajar en su proyecto personal, llegar al Dakar. Pronto, ese anhelo se convirtió en un proyecto familiar, donde se han se sumado incluso sus amigos, destacó Cristian, “ además de otras personas de mi región que apoyan a la distancia porque ven reflejados sus sueños, me sienten cercano por compartir la misma pasión por el desierto, porque conozco el sacrificio y los desafíos que enfrentamos quienes trabajamos en minería. Muchas veces sacrificando a nuestras familias, porque vivir y trabajar en esa zona del país te entrega mucho, pero también te aleja de otros sueños, y de eso los mineros lo sabemos”.

Su llegada al Rally Dakar no fue fácil, compitió contra los mejores del país en su categoría moto 450 CC y demostró que lo suyo no era un hobby, sino que una forma de vida.

A Peralta lo mueve la pasión que significa enfrentarse sólo con su máquina, a complicadas rutas, a horas bajo el intenso sol, y al desafío de representar la perseverancia de la gente del norte y la energía de los mineros. “Cuando estoy sobre mi moto y corro por nuestro desierto pienso en todos los que vivimos y trabajamos en esta tierra y trabajamos en ella. En la perseverancia y energía con que enfrentamos día a día la adversidad de ser una de las comunas más olvidadas del país, a pesar de todo lo que hemos entregado a lo largo de la historia”, sostuvo el piloto

Proyecciones

El desafío no es menor, el piloto deberá medirse con los mejores del mundo en su categoría, atravesando la ruta del Dakar entre Argentina, Bolivia y el norte de Chile. La fuerza y las ganas están, también la confianza en la preparación y el apoyo de su equipo, dijo Cristián, “no me asusta competir con los mejores del mundo, tengo mucha confianza en mi preparación yo he entrenado siempre en rutas muy duras con climas extremos y daré lo mejor de mí”, aseguró

Apoyo

Otro de los obstáculos que el piloto chuquicamatino ha debido sortear, es el del financiamiento para este proyecto deportivo, “De hecho la primera etapa que uno corre en Dakar es conseguir apoyo económico de empresas o del gobierno regional para cubrir los gastos que uno asume frente a un desafío deportivo de este nivel”, explicó Cristián.

Su inscripción la costeó gracias al apoyo de toda su familia y amigos que confían en su capacidad y proyecto deportivo. Actualmente se encuentra en plena etapa de difusión de su participación en Dakar, y golpeando puertas de empresas privadas que confíen en las capacidades del deportista nortino, “necesito conseguir auspicios de empresas locales, regionales o nacionales para costear la logística que significa participar del Dakar, y así lograr este sueño que es de todos los deportistas de la región, representar al norte y la minería en el mayor desafío deportivo internacional, Ruta Dakar 2014”, concluyó el deportista.