De Arica a Magallanes: El renacer de la lucha libre en Chile [VIDEOS]

De Arica a Magallanes: El renacer de la lucha libre en Chile [VIDEOS]

27 Octubre 2018

Con casi 80 años de historia, en donde destacan los shows del “Cachacascán” en el Teatro Caupolicán y el programa “Los titanes del ring” de TVN, la lucha libre chilena busca profesionalizarse y volver a crear un circuito nacional de la mano de distintas iniciativas. Aquí alguna de ellas.

Jorge Aspillaga >
authenticated user

Arica Lucha Libre

Es una agrupación de lucha libre profesional, conformada por luchadores de distintas edades. Pero es más que eso, A.L.L. también cuenta con una escuela para todos quienes estén interesados en aprender sobre este deporte-espectáculo.

Su próximo evento es el sábado 17 de noviembre, a las 18:00 hrs. en el Epicentro 2 de Villa Pedro Lagos, ubicado en Ginebra 3708. Lo mejor de todo: la entrada es totalmente gratuita.

 

Impacto Iquique

Este sábado 27 de octubre desde las 17:00 horas en el patio principal de la universidad Santo Tomás (Av. Héroes de la Concepción 2885), Impacto Iquique celebrará su primer aniversario junto a los mejores luchadores nacionales.

Pero la historia de Impacto nace en la playa, muchos años atrás. Aún existen VHS de jóvenes haciéndose llaves y aplicándose diversos movimientos con la arena como ring, cuenta Víctor Loayza, encargado de comunicación de la agrupación.

Si bien celebran su primer año, hace tres que están dándole forma al proyecto: tienen convicción, una directiva unida y ganas de estar a la altura de los grandes. Este sábado podrán ver a luchadores como Ariel Levy, Guanchulo, Límite y Montoya, entre otros, pisar el glorioso ring de Impacto, por el cual ya han pasado la mayoría de los luchadores nacionales.

Lucha Libre Calama

Pioneros en Calama, el 2013 hacen su primer evento. Hoy, se suelen ver niños acompañados de sus papás apoyando a sus luchadores favoritos, vibrando con cada historia y abucheando a los malos.

“Cada estilo yo creo es propio de cada federación, algunas apuntan a los más adultos, otros a los más pequeños y nosotros apuntamos a la familia en general que disfruten desde el niño más niño hasta el más longevo”, dice Rocko, encargado de la agrupación.

Su próximo evento es este sábado 27 de octubre a las 18:00 horas en Cooperativa Norte Grande Calle Vivar 1461

Max Lucha Libre

A finales de año MAX cumplirá 10 años realizando eventos en Machalí y su público lo disfruta a concho: gritan, liberan tensiones, se ríen y están ahí por el espectáculo. “Y eso es lo que queremos entregar: diversión. Trabajamos con lo lúdico más que con lo violento”, comentan desde la agrupación.

“A nosotros nos diferencia que nos centramos en el espectáculo en general, no hay una dependencia de nombres. Hay una identidad local, lo que se conoce como los “Héroes de Rancagua”, por lo que nos referimos a los luchadores como Héroes, usamos harto íconos como Bernardo O’Higgins, etc”, dice David Jiménez, director de MAX.

Jiménez pone el foco en el público, en quienes pagan el ticket: “nuestro trabajo es hacer a la gente llorar, reír, enojar, etc”. MAX tiene un estilo marcado por la entretención japonesa, sobre todo por la agrupación DDT, en donde han participado y que es conocido mundialmente por lo excéntrica que es. Sin ir más lejos, abrieron el primer Dojo de Chile para aprender puroresu (término popular para la lucha libre profesional en Japón)

Su próximo show es el sábado 17 de Noviembre a las 18:00 horas en Avenida San Martín 018.

Acción Sin Límites

Por estos días Acción Sin Límites cumple 8 años de lucha libre en Concepción y lo celebrarán a lo grande el próximo sábado 10 de noviembre desde las 17:00 horas en el Gimnasio Juan Martínez de Rozas.

Por el ring de ASL se pueden ver a grandes exponentes nacionales como lo son Pedro Pablo Subercaseaux, Roma y Chuck Falcon.

Magallanes Lucha Libre

En apenas dos años y medio de existencia, la lucha libre en Magallanes ha crecido exponencialmente: de un grupo de amigos que presentaban luchas en el suelo de madera de un bar, a una agrupación con shows mensuales, ring, escuela, staff, y una fanaticada familiar y cercana, que participa y los busca constantemente.

“Lo que nos diferencia de otras compañías es que a pesar de haber crecido a un grupo de 25-30 personas (entre luchadores, otros roles escénicos y staff), se sigue sintiendo como un grupo de amigos con pasión por esta bella disciplina, que trabajan incansablemente y haciéndole frente a muchas adversidades que han ido saliendo al camino. Todo esto sin recibir ni un peso, todo lo recolectado se reinvierte en el mismo espectáculo”, argumentan desde la agrupación.

MLL estará presente en Festigonia los días 2, 3 y 4 de noviembre en Inacap Punta Arenas.