En María Elena inauguraron súper estadio municipal

En María Elena inauguraron súper estadio municipal

27 Septiembre 2012

El proyecto iniciado en noviembre del 2010 pretendió recuperar aquel espacio de gran significancia para el quehacer histórico de María Elena, especialmente para los antiguos deportistas.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Tras un largo proceso  de construcción, el proyecto que pretendía implementar un nuevo estadio de fútbol profesional para la capital del patrimonio  salitrero fue inaugurado con éxito el pasado martes 25 septiembre, en una actividad organizada por el alcalde de la comuna Jorge Godoy Bolvarán y su equipo municipal.

A la actividad, asistió el intendente Regional Pablo Toloza Fernández, el diputado Manuel Rojas, representantes de la PDI, Fuerzas Armadas, Carabineros de Chile, la Iglesia, y empresas privadas, dando inicio a la agenda con el ingreso de la banda de guerra instrumental de la  legendaria agrupación elenina Cuadro Blanco.

Estadio antiguo

En el  trabajador pampino siempre primó un ánimo deportivo entusiasta, dando vida así a grandes campeonatos de fútbol laboral, federado, amateur y estudiantil.  

Reñidas competencias de atletismo y béisbol, como también ocasionales presentaciones gimnásticas, demostraciones ecuestres, y atractivos espectáculos artísticos que todavía se mantienen en el recuerdo de quienes fueron sus protagonistas y del público que los aplaudió.

El tiempo, fue deteriorando paulatinamente este recinto histórico  hasta llegar al momento en que su vida útil se agotara definitivamente.

En consecuencia, el municipio, consciente de la necesidad imperiosa de una renovación total, logró  obtener  la tuición de este  espacio, perteneciente a privados, y consiguió  los recursos financieros que permitieran la construcción de un estadio nuevo.

Materializando un sueño

El proyecto iniciado en noviembre del 2010 pretendió recuperar aquel espacio de gran significancia para el quehacer histórico de María Elena, especialmente para los antiguos deportistas,  que aún viven la añoranza de aquellas jornadas de deporte pampino efectuadas en una precaria cancha de tierra, con modestas instalaciones acordes a los recursos y la prioridades de la época, pero que brindó tantas satisfacciones en el deporte pampino.

El alcalde Jorge Godoy mencionó, “hemos trabajado mucho y los resultados están a la vista; materializamos un sueño y creo que el municipio ha cumplido con la comunidad, puesto que ha sido el sueño de todos los pampinos tener un estadio con las comodidades que  tienen los recintos deportivos más importantes del país.

Tomamos este gran desafío y lo hemos puesto en marcha a través de un proyecto cuya inversión alcanzó los $1.870 millones de pesos, desarrollados con financiamiento del Fondo  Nacional de  Desarrollo  Regional(FNDR), recursos propios,  y $500 millones aprobados por el Honorable Concejo Municipal”.

El nuevo estadio cuenta con cierre perimetral, carpeta de pasto sintético,  tablero marcador electrónico,  pista atlética, galerías, torres de iluminación, áreas de baño y camarín.

Eduardo Ahumada, Jefe del Departamento de Planificación y Proyectos de la Municipalidad de María Elena, indicó, “una obra como esta representa un gran avance para la comuna; fue iniciada a comienzos del 2011 y si bien, hubo cierto retraso en los plazos de entrega, creo que la espera valió la pena,puesto que hoy contamos con uno de los mejores estadios de la región, con un aforo de 2.100 personas,  infraestructura e implementación  que reúnen todas las características  que requiere el nivel formativo, lo cual nos podría permitir entrar al fútbol profesional de tercera división, cumpliendo con  otro de los grandes  anhelos  que tienen las  autoridades, los deportistas, y la comunidad de María Elena en general”.

Tras intensos periodos de  incertidumbre que asediaban la tranquilidad de María Elena, por un posible cierre del campamento, la primera autoridad municipal  inició una serie de proyectos que asegurarían la permanencia de María Elena en el tiempo, dentro de los cuales se enmarca el nuevo Edificio Consistorial de la Ilustre Municipalidad de María Elena,  la rehabilitación de la Ex Escuela Consolidada; como el nuevo Museo Comunal, el Paseo de los Monumentos, la recuperación del Teatro “Metro”, y el  nuevo Estadio Municipal, entre otros.

El  intendente Pablo Toloza,  señaló;  “hoy inauguramos este estadio,  radicando su importancia en lo que significa el deporte en la sociedad.    

Chile es un país sedentario, y tenemos que hacer todo lo posible para que haya más deporte. En este sentido,  vale la pena contar con este tipo de construcciones  deportivas, que sin dudas, representa un avance significativo para la comuna”.

Partido de inauguración

El partido de inauguración fue disputado entre los ex seleccionados nacionales en Francia 98,  y la selección “cracks” de María Elena.Nelson Tapia, “Murci” Rojas, Marcelo Vega, “Coca” Mendoza, Frank Lobos, Rubén Martínez, Pablo  Galdámez,  Longton y “Joche” fueron algunos de los invitados a inaugurar oficialmente el recinto deportivo que abre sus puertas a la comunidad.El encuentro amistoso de 70 minutos tuvo como ganador al seleccionado nacional, con un imponente resultado de 5 - 1.