Harold Mayne-Nicholls y la polémica por propiedad del CDA: "El único dueño es Angel Lattus"

Harold Mayne-Nicholls y la polémica por propiedad del CDA: "El único dueño es Angel Lattus"

02 Enero 2012

Sigue la teleserie de Club Deportes Antofagasta, protagonizada por su actual directiva y ahora por Harold Mayne-Nicholls, ex mandamás de la ANFP y ex vice presidente del CDA. Habló por las páginas del Mercurio de Antofagasta, y esto fue lo que dijo.

Gaviotín Shico >
authenticated user Corresponsal

Hace algún tiempo rompí mi silencio autoimpuesto para tratar de buscar explicaciones a una insólita noticia que daba vueltas por los medios de comunicación locales: la propiedad de Club Deportes Antofagasta.

Porque algunos los clubes chicos -y que estaban en banca rota cuando se hizo realidad la ley que transformaba los clubes deportivos en Sociedades Anónimas- no son propiedad de los mismos millonarios de siempre (como Azul Azul, Blanco y Negro, y Cruzados, por ejemplo) sino que de corporaciones, y en el caso del CDA de Ángel Lattus. 

Sí, el respetado y querido hincha del CDA que además es un reconocido actor antofagastino. Él fue elegido como el depositario de la única acción del club Puma, mientras se decidía qué hacer con el equipo, cuándo venderlo y a quién. A cargo de esta misión quedó Osciel Guzmán, presidente, y un grupo de directores, que deberían optar por algún inversionista que desee comprarlo.

En el camino se unió al club Harold Mayne-Nicholls (HMN en adelante) ex presidente de la ANFP y artífice de la llegada y salida del gran loco Bielsa de la dirección técnica de la Selección Chilena de Fútbol. Se hizo unos cuantos enemigos don Harold en el camino, y la historia terminó como todos saben: con HMN fuera del fútbol nacional y aceptando ser vice presidente del club de sus amores, el CDA.

Todo bien, porque el 2011 fue un año para no olvidar: los pumas subieron a primera con una campaña impecable.

Ahora, con la subida a don HMN se le ocurrió plantear reformular el club, que la idea no era subir para volver a bajar, que había que pensar en grande. Tenía un inversionista dispuesto a poner las lucas necesarias para sacar al club de sus deudas, y obviamente, capitalizar su paso por la primera división.

Y lo dijo en varias partes, en diversas ocasiones, pero su idea no tuvo eco en la directiva y finalmente, decidió renunciar a la vicepresidencia, para dejar en plena libertad al presidente Osciel Guzmán.

No había hablado, y lo hizo hoy con el Mercurio de Antofagasta. Ahí explicó que nadie lo pescó cuando planteó que "era el momento de ponerse pantalones largos, que debíamos salir a buscar inversores que pudieran realmente hacer un aporte al desarrollo de la institución y llevarnos a los primeros lugares en forma permanente en la Primera División, aprovechar los beneficios que va a traer esta gran inversión y modernización del Estadio Regional, y seguir invirtiendo en el Fútbol Joven".

Agrega que la carta de renuncia -en realidad un e-mail de renuncia- aclaró que "en esas condiciones yo no podía seguir porque creía imprescindible que el presidente manejara toda la información desde su punto de vista, y esa información se la entregara a la comunidad para que ella optara por una decisión respecto de qué hacer institucionalmente con el club".

Respecto al "inversor" misterioso, HMN agregó que "nunca fue posible acceder al monto de la deuda y a un balance con deuda acreditada, y cuando se lo propuse al presidente Guzmán me dijo que no, que tenía otro postulante con mayores cantidades más una serie de argumentos que me dio, incluso de construir algo en un comodato que le daría el municipio".

La entrevista es larga, y el entrevistador incluyó algunas preguntas para seguir alimentando la hoguera de pelambres que van y vienen. Le consulta que si estaría dispuesto a "hacerse cargo del club si la ciudadanía lo pide"... a lo que don HMN respondió que estaba en otra, que "decir sí o no sería caer en el juego de la ficción, algo que  nunca me ha gustado". Osea, no quiere más pelambres.

En resumen, de la entrevista se entiende que HMN:

-Renunció porque no encontró eco a sus propuestas de mejorar el club, que no le pescaron al inversor y que el "plan maestro" de conseguir los terrenos del sector alto del Estadio Regional le pareció medio descabellada.

Ah, y respecto a la propiedad del CDA, dijo que el único dueño es el que tiene la única acción: don Ángel Lattus. 

Si quiere leer la entrevista completa, vaya a leerla: http://edicionimpresa.soychile.cl/antofagasta/?fp=20120102&pag=24

Comentarios

Imagen de Rubén

No hay que ser letrado para

No hay que ser letrado para darse cuenta que los actuales dirigentes solo piensan en recuperar los dineros que en algún pusieron para solventar gastos, esto mas algún jurisconsulto que les alumbró que podian hacer un buen negocio y recuperar sus dineros, la sociedad anónima fue publicada en el Diario Oficial el día 16 de Octubre de 2008, para los que la quieren ver, ahi queda claro lo Lattus, único accionista de la sociedad, los demas se cuelagn del resquicio legal del tiempo , al no vender acciones en la bolsa y por lo mismo se adueñan del club.-

Imagen de Magaly Visedo

Chan....  Te debo dar las

Chan.... 

Te debo dar las gracias porq por ti, entiendo mucho mas el conflicto del CDA... la verdad y aunque no deba decirlo... me da lata leer El Mercurio de Antofagasta, demasiado enredado para mi que aunque he sido hincha desde pequeña, recien ahora estoy conociendo mas los entuertos de mi querido club