Inauguración Nec Wheelchair Tennis Tour Antofagasta Open 2013: El valor y la inclusión social

Inauguración Nec Wheelchair Tennis Tour Antofagasta Open 2013: El valor y la inclusión social

18 Octubre 2013

Deportistas profesionales tanto regionales, nacionales como extranjeros, darán vida a este torneo durante 4 días. Todo ello a razón de potenciar y relevar el valor que debe darse a la discapacidad para la inclusión social.

Especial >
authenticated user Editor

Este jueves se dio el vamos al primer Campeonato Nec Wheelchair Tennis Tour 2013, que tendrá lugar en Antofagasta y que se desarrollará desde este 17 al 20 de Octubre en las canchas de las Universidades Católica del Norte (UCN) y Universidad Antofagasta (UA). Su objetivo es desarrollar una instancia de apoyo para todos aquellos deportistas con capacidades diferentes que buscan profesionalizar sus competencias en el tenis, así como también lograr una mancomunación entre deportistas nacionales y extranjeros.

En este sentido, es que la Corporación Deportiva Club Deportivo Zaldivar, junto al Instituto Nacional de Deportes (IND) y los alumnos de la Escuela de Tenis de la Teletón Antofagasta han querido reunirse para fomentar la inclusión social y el deporte forjando esta instancia en que reunieron a deportistas de  Australia, Brasil, Perú, Uruguay y Chile.

A juicio del Vicepresidente de dicha Corporación, Jorge Díaz, esta iniciativa es la primera que se realiza en la región, oportunidad en que deportistas profesionales demostrarán su entereza y valentía a la comunidad y desarrollaran sus capacidades en 4 días de competencia. Asimismo, el ejecutivo recalcó que esperan “que este campeonato sea el inicio de una oportunidad tanto para aquellos que practican este deporte en silla de ruedas, quienes nos demostrarán que jóvenes deportistas de alto rendimiento son capaces de mostrarnos que las dificultades se superan cuando la voluntad, el corazón y el ánimo así lo incita”.

Por su parte el representante del Instituto Nacional de Deportes (IND) Guillermo Bolados manifestó que el organismo “siempre ha colaborado con este tipo de actividades ya que creemos en una inclusión social”. “Nosotros desde el año 2002 hemos abierto dos instrumentos importantes para la realización de este tipo de actividades, nuestro norte es poder colaborar con proyectos tan destacables como el que hoy inauguramos y continuar el desarrollo sustentable de la región”, complementó.

Este torneo además contará con la colaboración de las Universidades UCN y UA, quienes quisieron estar presente facilitando sus instalaciones durante los días 17 al 20 de octubre. Aquí los deportistas locales lucirán sus competencias profesionales en torno al tenis en silla de ruedas.

Participantes

El torneo deportivo de damas y varones reunirá las modalidades Main draw, Quad draw, en las canchas de las Universidades de Antofagasta y UCN, asimismo sus participantes nacionales y regionales cuentan desde su visión la oportunidad de crecimiento que les brinda este tipo de actividades en la zona.

El deportista local Jorge Pizarro de 24 años es alumno de la Escuela de Tenis  de la Teletón de Antofagasta y participará representando a la región, quien comenta que se encuentra motivado con esta primera experiencia pues “este es mi primer torneo de forma internacional, espero dar lo mejor de mí”. “Encuentro que es muy buena iniciativa tanto para los participantes de afuera y los regionales, porque conoceremos diferentes realidades, nos da pie a que iniciemos nuevas amistades y lo más provechoso  será compartir con otras personas que tienen capacidades diferentes al igual que yo”, agregó.

En esta misma línea es que Macarena Cabrilla, deportista ubicada en el lugar 23 del ranking mundial y que será cabeza de serie, indicó es la primera vez que participa en un torneo regional, ya que sus presentaciones sólo son en la Región Metropolitana y algunos torneos en Estados Unidos y Europa. Por esto, manifiesta sentirse orgullosa con este tipo de iniciativa y que se continúen para poder dar pie a otros deportistas que necesitan demostrar sus capacidades. “Yo creo que es súper importante realizar este tipo de torneos en regiones ya que muchas veces los recursos no son suficientes para trasladarse, por lo que me encantaría que este sea el inicio de muchos campeonatos, así se da la oportunidad para los chicos que quieren desarrollar sus habilidades de forma profesional”, relató.

Finalmente Jorge Díaz manifestó e invito a la comunidad Antofagastina a hacerse partícipe de este evento deportivo, ya que potenciará el valor que se le debe dar a este tipo de iniciativas  ya que “nos enseñan hacer que la Discapacidad  sea una condición normal del día a día para nosotros y  además creer  que podemos hacer las cosas mejores cada vez que se trabaje para mejorar la calidad de vida, y hacerla inclusiva”, declaró el Presidente de la Corporación Deportiva Zaldívar.

De tal manera la invitación a participar está hecha, solo falta la participación de los Antofagastinos a sumarse a tan loable iniciativa durante 4 días en torno a los mejores deportistas de Tenis de la región y del mundo.

Modalidad: 
Main draw, quad draw, damas y varones. 

Lugar del evento: 
Universidad de Antofagasta/ 17 al 20 de octubre 

Inauguración: 
17 de octubre, a las 11:00 hrs. 

Clausura: 
20 de Octubre, a las 10:30 horas 

Entrada: 
Gratuita

[GALERÍA] Inauguración del Torneo de Tenis en silla de ruedas