Municipal Mejillones a un paso del fútbol profesional

Municipal Mejillones a un paso del fútbol profesional

04 Marzo 2013

Tras seis años en Tercera División, se ganó el prestigio y la aprobación de la dirigencia nacional amateur, que lo postula junto a Ovalle y Colchagua en la terna que dejará dos clubes en el profesionalismo.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

“Mejillones ha hecho las cosas bien durante seis años. Tiene un prestigio ganado y hoy, como un padre orgulloso, lo hemos dejado en la puerta para ingresar al fútbol profesional. Su aceptación dependerá de un cuaderno de cargos, que creo no será obstáculo. Apoyamos su postulación”.

Justo Alvarez, presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Amateur (ANFA) y vicepresidente de la Federación de Fútbol de Chile,  llegó hasta Mejillones, para anunciar en terreno la feliz noticia al alcalde Marcelino Carvajal Ferreira y a la directiva de Municipal Mejillones que preside Manuel Ibacache. El dirigente no estaba sólo, le acompañó el presidente de Tercera División, Martín Hoces, también amateur y Oscar Fuentes, en representación del presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Sergio Jadue y Luis Varas, asesor jurídico del mismo organismo.

A la cita fueron invitados además los dirigentes regionales del fútbol amateur encabezados por Isnaldo Campusano, presidente regional; Daniel Valderrama, vicepresidente y Luis Aguilera, secretario. De los concejales locales destacaron Siddney Biaggini y Marcelo Valdovino.

Los visitantes, junto al alcalde Carvajal y los directivos de Municipal Mejillones, se reunieron para analizar el “Cuadernos de Cargos”, que entre otros temas tiene materias Jurídicas (convertirse en sociedad anónima deportiva); Deportivas (auspicio de ANFA, que ya lo tiene públicamente; cuerpo técnico profesional, plantel de honor y divisiones menores (Sub 17 y 19); Ecónomica (solidez para responder a una boleta de garantía y una planilla de $ 10 millones mensuales y cuota de inscripción, lo que tampoco es un escollo) e Infraestructura (cuenta con un estadio que es “La Joyita” del norte y con un notable plan de inversión que contempla ampliación de graderías, mejoramiento de camarines, cinco canchas de pasto sintético, piscina semi olímpica, canchas de tenis, laguna artificial, entre otras comodidades).

Luego recorrieron el Estadio Municipal, comprobando el excelente estado de la cancha, sus butacas, camarines, accesos, seguridad, sector de árbitros, iluminación, hotel deportivo y todo lo concerniente a su funcionamiento.

También ofrecieron una conferencia de prensa, donde dieron a conocer los motivos del por qué Mejillones se ganó el derecho de ser parte de una terna junto a Ovalle y Colchagua, antiguas entidades deportivas nacionales que ya han estado en el fútbol profesional.

Ya comenzaron a correr los plazos y una vez que Mejillones responda a los requerimientos, será el Consejo de Presidentes de la ANFP, quienes deberán votar y dejar dos de los tres clubes que son postulados por la ANFA y la Tercera División. Esto debería ser resuelto antes de mayo, ya que el torneo en el que participaría Mejillones comienza en junio 2013.

En lo deportivo,  la Segunda División requiere de un plantel profesional con un tope de 25 años, pudiendo contar con cuatro elementos mayores de la edad tope y dos extranjeros, menores de 25.

Marcelino Carvajal, alcalde de Mejillones y la directiva de Municipal, iniciaron de inmediato el trabajo jurídico, así como el de los tres puntos restantes del “Cuaderno de Cargos”, con la finalidad de responder a la brevedad al desafío planteado.

“Nos vamos paso a paso –comentó el alcalde- siempre consultando a la ANFA y la ANFP, ya que no queremos cometer errores en la postulación. Vamos a necesitar a los mejilloninos que nos acompañen en esta tarea. Queremos que la gente se identifique con el equipo, que sean socios que apoyen en las buenas y en las malas, ya que son desafíos mayores”.

Manuel Ibacache, presidente del club, indicó que “trabajaremos en el cuaderno de cargos y luego nos abocaremos a estructurar un plantel competitivo que tiene a Jaime Carreño como su entrenador”.