Pumas del CDA se suman a campaña de prevención del cáncer de mama

Pumas del CDA se suman a campaña de prevención del cáncer de mama

23 Octubre 2012
Para el jugador del CDA Víctor Oyarzún Venegas, el tema del cáncer de mama le ha tocado de cerca, ya que fue su propia suegra quien padeció la enfermedad y para quien detectarla a tiempo fue un factor clave de superación.
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Por segundo año consecutivo Club de Deportes Antofagasta –CDA- se sumó a la campaña de prevención del cáncer de mama que organizan en conjunto el Servicio Nacional de la Mujer –Sernam- y la Corporación Yo Mujer y que este año tiene como lema “A todos nos puede pasar. Hazte la mamografía ya. Detectarlo a tiempo el cáncer de mama no mata”.

Para la Directora Regional del Sernam, Daniella Contador Apablaza, el compromiso de los jugadores del CDA en esta campaña es determinante ya que “es importante que los padres y la familia en general estén atentos de lo que pueda ocurrir con las mujeres más cercanas, en especial en aquellas que tienen antecedentes personales de otras personas que han padecido de esta enfermedad y más aún si tienen sobre 35 años”.

Afirmó que el compromiso del plantel puma se orienta también a fomentar la vida sana y el deporte, ya que está  comprobado que los factores de riesgo que inciden en la aparición del cáncer de mama se relaciona con la falta de actividad física y el alto consumo de grasas, estrógenos y alcohol, entre otros factores.

Para el jugador del CDA Víctor Oyarzún Venegas, el tema del cáncer de mama le ha tocado vivirlo de cerca, ya que fue su propia suegra quien padeció la enfermedad y para quien detectarla a tiempo fue un factor clave de superación.

“Nos tocó vivir todo el proceso de la recuperación de mi suegra, por eso les aseguro que cuando se detecta a tiempo hay solución. Yo invito a la gente a que no tenga miedo y se haga los chequeos correspondientes ya que hoy existen muchas alternativas para hacerlo”, aseguró el deportista y de hecho, los casos que son detectados en su primera fase tienen un 90 por ciento de recuperación satisfactoria.

Sin embargo, cuando la enfermedad es detectada en fases más avanzadas las probabilidades de recuperación sólo alcanzan el diez por ciento. Según datos de la Seremi de Salud, en la región de Antofagasta el número de muertes por esta  enfermedad alcanzó las 33 en 2009, 28 en 2008 y 26 en 2007. En tanto que en Chile fallecieron mil 338 mujeres en 2009, es decir que cada seis horas muere una mujer por cáncer de mama.

Iluminar la esperanza de vida

Sernam se suma por tercer año consecutivo a una campaña que tiene repercusiones mundiales, sumándose a los preparativos de difusión de la Fundación Estèe Lauder, por ejemplo, con la iluminación en tonos rosados del edificio del Gobierno Regional y tras adoptar el logotipo de una cinta rosada doblada y unida en sus extremos como distintivo de la campaña.

Asimismo, junto a la Corporación Yo Mujer, Sernam ha participado en una serie de iniciativas como una Caminata por la Vida y una jornada de difusión en el Parque Juan López, horas antes de efectuarse el partido entre Club de Deportes Antofagasta y Deportes La Serena del domingo pasado.

Así también junto a Rotary Club Caliche ha fomentado la realización de seminarios y cursos con profesionales de las clínicas Las Condes y Antofagasta. En tanto que junto a la Seremi de Salud y compañía Xstrata Copper, Sernam participó en una intensa campaña de prevención la cual incluyó la presentación del cantante Américo en julio de este año.

En esta oportunidad, los jugadores de Club de Deportes Antofagasta se sumaron a esta campaña con la utilización de balones rosados a emplear durante octubre, el uso de una cenefa alusiva a la campaña y la transmisión de cuñas radiales durante la locución de los partidos.

Para la representante de la Corporación Yo Mujer en Antofagasta, Ximena Cruz Tapia, “octubre es el mes de la prevención del cáncer de la mujer. Por ello queremos involucrar a la comunidad en esta campaña y en especial a las mujeres a que se hagan el autoexamen mamario, que no dejen de hacerlo y que den unos minutos para este fin en medios de sus obligaciones laborales y familiares”.

Según los especialistas, las mujeres deben realizarse el autoexamen mamario por lo menos una vez al mes y a los siete días de haber comenzado el periodo menstrual. En tanto que la mamografía es aconsejable realizarla cada tres años, en especial las mujeres que tengan sobre 40 años.

El sistema público de salud incorporó la mamografía entre los Exámenes de Medicina Preventiva desde 2005, dirigido a toda mujer entre 50 y 54 años de edad, de forma gratuita; en tanto que a contar de 2007 se agregó la ecografía mamaria en la Atención Primaria.