Acordaron millonario bono: el resultado de negociación entre Codelco Chuquicamata y sindicatos

Acordaron millonario bono: el resultado de negociación entre Codelco Chuquicamata y sindicatos

01 Febrero 2019

Dirección de Comunicaciones y Asuntos Externos de Codelco División Chuquicamata emitió una declaración pública al respecto.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

A través de una declaración pública emitida por la Dirección de Comunicaciones y Asuntos Externos de Codelco División Chuquicamata, la empresa comunicó a la opinión pública que el 96% de trabajadores y trabajadoras del Sindicato Minero y el 98% del Sindicato de Trabajadores N°5, aceptaron a través de votaciones en urnas la oferta final de la empresa, enmarcada en el proceso anticipadoal que fueron invitados todos los sindicatos de la División.

REPORTE

El reporte indica que "la División Chuquicamata de Codelco informa que hoy (ayer), luego de las votaciones en urnas, los trabajadores y trabajadoras roles B del 'Sindicato Minero' y el “Sindicato de Trabajadores N°5”, aceptaron la oferta final de la empresa en la negociación colectiva anticipada, tras la aprobación con más de 457 votos en el Sindicato Minero y 154 votos del Sindicato de Trabajadores  N°5".

En líneas generales, agregó el comunicado, los nuevos convenios colectivos que aplicarán a todos los trabajadores y trabajadoras con contrato indefinido vigente a la fecha de la firma del acuerdo, mantienen los beneficios contenidos en los convenios colectivos anteriores (libro cerrado) y tendrán una vigencia de 36 meses.

CLÁUSULAS

El texto enviado por Codelco Chuquicamata detalla que "en cuanto a las cláusulas de cierre del proceso por única vez, los trabajadores recibirán un bono de término de negociación de $9.000.000,un bono por negociación anticipada de $1.500.000,un bono por concepto de jornada laboral (renovación y 7x7) de $1.000.000 y un préstamo blando de $3.000.000 líquidos, además de un reajuste de 1,2%".

El acuerdo además considera que los socios de ambos sindicatos con contrato plazo fijo, vigentes a la fecha de la firma de los nuevos convenios colectivos, reciban el pago de un monto proporcional del bono por término de negociación, de acuerdo a la fecha de expiración de su contrato individual.