Aguas Antofagasta pasó oficialmente a administración colombiana

Aguas Antofagasta pasó oficialmente a administración colombiana

04 Junio 2015

La sanitaria fue concesionada al Grupo EPM hasta el año 2033 por un valor de USD$965 millones. Uno de los primeros planes dicen relación con la ampliación de la planta desaladora.

El Nortero >
authenticated user Editor

Su interés por desarrollarla al nivel que la ciudad se merece y necesita, se mostraron los nuevos propietarios de Aguas Antofagasta, el Grupo colombiano Empresas Públicas Medellín (EPM), quienes tomaron oficialmente posición de la empresa.

Leer también: Empresa Colombiana será la nueva dueña de Aguas Antofagasta

En ese sentido el recientemente nombrado Gerente General,  Fredy Zuleta Dávila, señalo, que en no más de cuatro meses debería estar listo el análisis que se inició de su funcionamiento, para desde ahí ver el plan de inversiones que se tiene que realizar.

Indicó que se tiene que ver todo lo que es infraestructura, planta, las reposiciones que hay que hay que hacer y estar preparados para cualquier eventualidad que haya que enfrentar.

Con anterioridad había un plan para abastecer a la ciudad en un cien por ciento de agua desalinizada, y sobre el particular manifestó que se tendrá que ver si se amplía la planta existente, porque lo claro es que se tiene que estar más adelantado que los requerimientos de la ciudad “tenemos que anticipar la demanda, los planes de desarrollo, es decir hay que ser proactivos y no reactivos”, señala el ejecutivo.

Por su parte el gerente general de EPM, Juan Esteban Calle, manifestó que este era un gran desafío, que les permitiría asumir una posición de liderazgo y sumar nuevas capacidades. “Igualmente, estamos muy ilusionados de llevar nuestro modelo de gestión empresarial con responsabilidad social y ambiental al Norte de Chile, donde esperamos poner al servicio de la comunidad soluciones innovadoras, y la calidad y la calidez en la prestación del servicio para contribuir al desarrollo de la región y al bienestar y calidad de vida de la gente”.

El Grupo EPM pagó 965 millones de dólares al Grupo Lucksic, por la concesión de la sanitaria hasta el año 2033, siendo la mayor inversión que realizan en sus sesenta años de existencia.

Cabe señalar que el Grupo EPM, fundado en 1955, es considerado uno de los mayores grupos económicos colombianos y  que hoy entrega servicios de electricidad, gas, agua o tratamiento de residuos a más de 20 millones de personas. Cuenta con presencia en Colombia, Panamá, El Salvador, Guatemala, México y Chile, donde construyó y opera el parque eólico Los Cururos, en la IV región.

Mientras que Aguas Antofagasta, en la actualidad abastece de agua potable a seis comunas de la Región de Antofagasta, que implican más de 162 mil clientes.