AIA: apoyar a Pymes ayudará a la salud, a la continuidad operacional y a la protección del trabajo

AIA: apoyar a Pymes ayudará a la salud, a la continuidad operacional y a la protección del trabajo

16 Abril 2020

“Para salir adelante debemos recuperar la confianza en nuestra economía y hacer el esfuerzo de mantener decisiones de inversión claves para el crecimiento futuro”, indicó la empresaria Pamela Garrido, miembro de la Asociación de Industriales Antofagasta.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Un llamado a priorizar a las pequeñas y medianas empresas locales, así como a la mano de obra regional, hizo la empresaria Pamela Garrido, gerente general de Emeser, empresa proveedora de la industria minera y que además forma parte de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA). La empresaria apunta a que en la compleja coyuntura actual se debe proteger y apoyar principalmente a las empresas regionales. “Trabajar con las empresas locales reduce los riesgos de contagio y asegura los ingresos para las familias de la región”.

Acorde a un estudio publicado recientemente por la consultora Plusmining, las medidas implementadas por la industria minera ante la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, como la reducción de dotación laboral y la postergación del desarrollo de proyectos de inversión, extendidas entre uno a tres meses, podrían ocasionar una disminución de la producción nacional de cobre de entre 5,5% y 6,3% respectivamente (aproximadamente 320 a 358 mil toneladas de cobre).

CONTINUIDAD OPERACIONAL

“Para salir adelante debemos recuperar la confianza en nuestra economía y hacer el esfuerzo de mantener decisiones de inversión claves para el crecimiento futuro. En ese proceso, con un impacto recesivo a cuestas, las pequeñas y medianas empresas y la mano de obra regional más que nunca deben ser el epicentro del encadenamiento productivo”, enfatizó la gerente general de Emeser, Pamela Garrido.

OPORTUNIDAD

Acorde al FMI la economía chilena podría contraerse hasta un 4,5% este año, todo enmarcado en la mayor crisis económica global desde la Gran Depresión, con una contracción del 3%. No obstante, el organismo augura una rápida recuperación de la producción nacional, pronosticando un crecimiento del 5,3% para 2021, algo destacado por Garrido como una “gran oportunidad” para la Región de Antofagasta. 

“Hoy más que nunca, nuestras instituciones públicas y empresas privadas deben trabajar de la mano para superar esta crisis y reactivar un nuevo Chile”, indicó la empresaria.