Analistas cuestionan excesivo gasto en armamento para las Fuerzas Armadas

El accidente sufrido por un avión F-16 en Antofagasta reabre el debate sobre el gasto en armamento del país y la verdadera necesidad de comprar armas, considerando que un conflicto bélico está lejos de producirse. 

Imagen de Radio U. de Chile
1,256 Lecturas
10 de Octubre, 2013 08:10

Problemas mecánicos en un avión F-16 obligaron a cerrar el aeropuerto Cerro Moreno en Antofagasta en horas de esta madrugada.

De acuerdo a un comunicado emitido por la Fuerza Aérea, “por motivos que se investigan, una aeronave F-16 de dotación de la V Brigada Aérea sufrió el reventón de un neumático durante la carrera de despegue, lo que obligó a activar los servicios de emergencia de la Unidad y del aeropuerto”, el cual a esta hora se encuentra en pleno funcionamiento.

Actualmente, Chile cuenta con tres escuadrones de F-16, que completan una tropa de 46 aviones, cuatro de ellos en desuso. La compra del primer escuadrón de 10 aviones data del año 2002 y cada uno de ellos tuvo un costo de 600 millones de dólares. Posteriormente se compraron otros dos escuadrones de 18 aviones cada uno, todo esto financiado con dineros del Estado.

Julián Alcayaga, director del Comité de Defensa y Recuperación del Cobre precisa que el origen de este dinero proviene de Codelco, de cuyo total de ventas un 10% es destinado solo para la compra de armamento para las Fuerzas Armadas. “Pero solamente para eso, no sirve para ninguna otra cosa. No es para pagar sueldo ni ningún otro tipo de gastos, sino que solamente para la compra de armas”, agrega.

Alcayaga explica que “entre el año 2006 y 2009 se gastaban aproximadamente mil millones de dólares anuales promedio, pero después Codelco ha estado fallando y desde entonces deben ser unos 800 millones”.

De esta manera, las Fuerzas Armadas chilenas destacan a nivel regional por la masiva adquisición de sistemas de armas. Para el analista político internacional, Guillermo Holzmann, esta constante inversión en armamento se explica por tres factores: la importancia estratégica de Chile, la soberanía nacional y la proyección internacional.

CONTINÚA LEYENDO ESTA NOTA AQUÍ

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.