Anuncian construcción de "Puerto Terrestre Internacional" en la región de Antofagasta

Anuncian construcción de "Puerto Terrestre Internacional" en la región de Antofagasta

29 Noviembre 2017

¿Dónde estará ubicado y cuál en su importancia capital en el desarrollo económico regional? Todos los detalles en la siguiente crónica. 

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Con objetivo de crear una plataforma terrestre de intercambio Internacional en la región de Antofagasta, para potenciar los corredores bioceánicos y el desarrollo económico de la zona y el país, el Consejo de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas declaró que la iniciativa de construir un "Puerto Terrestre Internacional" es de "interés público".

Así lo informó el seremi de Obras Públicas, César Benítez, quien agregó que “estamos muy contentos porque el comité de ministros que aprueba las iniciativas privadas de concesión otorgó el visto bueno para poder licitar la construcción de un nuevo Complejo Terrestre Internacional que sirva como soporte de funcionalidad y operación para el puerto de Antofagasta y Mejillones. Lo que resta ahora es profundizar los estudios de diseño y de localización para poder determinar cuál es la mejor ubicación de esta plataforma que puede ser eventualmente Baquedano o la ruta 1 con la intersección de la ruta B400". 

EPA, ATI Y COMPLEJO PORTUARIO DE MEJILLONES

Al respecto el gerente general de la Empresa Portuaria de Antofagasta (EPA), Carlos Escobar, indicó que “es una muy buena noticia, ya que nosotros requerimos una cadena logística, y mientras más componentes tenga esta cadena, es muy bueno para actividad portuaria y el desarrollo del país”.

Por su parte el gerente general de Antofagasta Terminal Internacional (ATI), Cristian Wulf, señaló que “hay un tremendo potencial de carga que viene por el corredor bioceánico y para generar toda esta logística internacional se requiere del apoyo de un punto estratégico que pueda aportar para tener zonas de respaldo y de trasferencia, como parqueo de camiones y estaciones multimodales”.

Por último el gerente general del Complejo Portuario de Mejillones, Álvaro Arrollo, puntualizó que “para nosotros es una muy buena noticia el anuncio del seremi porque va permitir potenciar el sector logístico regional y el acceso de los puertos a los nuevos mercados del Zicosur, a través de mayor eficiencia en las cadenas logísticas”.

PROYECTO  

El seremi explicó que la iniciativa considera una inversión cercana a los US$53 millones, y que será un recinto concesionado en el que se desarrollarán todas las actividades fiscalizadoras, logísticas y comerciales vinculadas al tráfico terrestre de mercancías de los puertos de Antofagasta y Mejillones principalmente, considerando áreas para: transporte, logística y distribución de bienes.

El diseño contemplará un edificio administrativo con oficinas del Ministerio de Obras Públicas, Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y Salud, además de una agencia de Aduana, Transportistas y Courier.

En la zona primaria habrá instalaciones para servicios, andenes granel, carga lateral y posterior, edificios de carga peligrosa y estacionamiento para camiones. En la zona privada, en tanto, se encontrarán servicios financieros (bancos), de comunicación, alimentación, bodegas, servicios y estacionamientos.