Aprueban proyecto de modernización ferroviaria para conexión con oceano Pacífico

11 Diciembre 2015

“Un Proyecto, Cinco Países” es la denominación de la iniciativa que procura mejorar la conexión ferroviaria entre las áreas mediterráneas de la ZICOSUR con los mercados del Asia y otros del océano Pacífico

Pablo Guerrero ... >
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Para asegurar el avance de “Un Proyecto, Cinco Países” el Plenario de Autoridades de la ZICOSUR decidió ampliar hasta fines de 2016 la presidencia pro tempore a cargo del intendente de Antofagasta, Valentín Volta.

Interés de empresarios brasileños por utilizar los puertos del norte de Chile para su conexión más directa con el Asia fue hecho destacado del Encuentro ZICOSUR- Asia Pacífico, uniéndose a similar expectativa de empresarios argentinos, bolivianos y paraguayos.

“Un Proyecto, Cinco Países” es la denominación de la iniciativa que procura mejorar la conexión ferroviaria entre las áreas mediterráneas de la ZICOSUR (estados occidentales de Brasil; Paraguay; Bolivia y norte de Argentina) con los mercados del Asia y otros del océano Pacífico para poder transportar más carga de exportación e importación en su intercambio comercial. Este proyecto recibió apoyo y general aprobación en las tres instancias en las que fue presentado en el reciente Encuentro ZICOSUR-Asia Pacífico: en el Plenario de Autoridades de la ZICOSUR, en la Comisión de Infraestructura y en el acto inaugural del Encuentro Empresarial ZICOSUR – Asia Pacífico. 

Hay consenso que la principal dificultad para el comercio intra-regional y especialmente para los intercambios con el Asia ha sido y es la cordillera de Los Andes, ya que el volumen de las demandas asiáticas de transporte no puede ser atendido por el actual ferrocarril Antofagasta – Norte Argentino, ni sólo por el uso de camiones por los Pasos de Jama y Sico, debido a los costos y tiempo de viaje que implica subir y bajar casi 5.000 metros para atravesar el macizo andino. De allí la idea de modernizar el servicio ferroviario con un tren eléctrico, que permita transportar los millones de toneladas que ofrecen y demandan los territorios comprendidos en la ZICOSUR para su intercambio con el Asia.

Según lo expuesto por el intendente, este proyecto –en el que el quinto país es Chile- ahora es más factible por el interés expresado por China para su financiamiento y construcción. Su trazado básico es desde las costas chilenas –por ejemplo, desde la bahía de Mejillones- hasta el puerto fluvial de Barranqueras, en la provincia argentina del Chaco, hasta donde llegan las cargas provenientes de Brasil, Bolivia y Paraguay a través de los ríos Paraguay y Paraná, para sumarse a las originadas o demandadas por las 10 provincias del norte de Argentina, del Estado de Santa Catarina y otros del sur del Brasil.

Este sería un tramo del Corredor Ferroviario Bioceánico del Trópico de Capricornio que llegará al Atlántico, según el proyecto elaborado por el Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (COSIPLAN), aprobado por la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y priorizado por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). 

 “Un Proyecto, Cinco Países” también fue aprobado por la Comisión de Infraestructura de la ZICOSUR, que sesionó el 3 de diciembre en Antofagasta, y recibió el apoyo del Encuentro Empresarial ZICOSUR-Asia Pacífico, realizado el 4 de diciembre. En la reunión de la Cámara Asia Pacífico con empresarios brasileños y otros de la ZICOSUR, el Consejero Económico y Comercial de la Embajada de China en Chile, Liu Rutao, reiteró el interés de su país para concretar este proyecto.