“Bajo ningún punto de vista Codelco puede perder el porcentaje que tiene a comprar”

“Bajo ningún punto de vista Codelco puede perder el porcentaje que tiene a comprar”

23 Mayo 2012

Un mes tendrán la firma estatal y Anglo American para zanjar las diferencias que tienen por la compra del 49 por ciento de las acciones de mina Los Bronces. El diputado Marcos Espinosa valoró la fórmula, pero advirtió que serán "rigurosos" respecto a las negociaciones.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Los abogados de Codelco y Anglo American decidieron suspender la audiencia de conciliación que estaba prevista para este martes 22 de mayo en el 14° juzgado civil de Santiago, con el fin de buscar un eventual acuerdo en el litigio que mantienen ambas compañías.

Cabe recordar que la cuprífera estatal reclama el 49 por ciento de las acciones de la mina Los Bronces, basándose en un acuerdo de 2002 que finalmente no se concretó, debido a que Anglo American ya tenía un acuerdo con la empresa japonesa Mitsubishi por el 24,5 por ciento del yacimiento.

A través de un comunicado, el presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, afirmó que explorarán si se puede tener puntos de encuentro con Anglo para superar esta controversia de manera consensuada.

El abogado de Codelco, Pedro Pablo Gutiérrez, quién se encuentra en Londres, afirmó el pasado viernes que hay un buen ambiente para retomar las negociaciones: “Eso no significa que uno claudique de sus principios, pero tiene el deber de concurrir abierto de mente y criterio, con la disposición de escuchar los planteamientos, mirar a la contraparte a sus ojos y ver si es que en ellos encuentra una misma disposición. Espero que así sea también”, dijo.

“Siempre es más fácil tener puntos de encuentro después de grandes batallas y creo que ya nos hemos dado hartos golpes entre las dos partes. En consecuencia, ya nos conocemos y sabemos cuáles son nuestras fortalezas y debilidades. Es un buen momento para intentar conversar”, añadió.

Para el diputado radical Marcos Espinosa, es imperativo que Codelco no ceda en ningún porcentaje su opción de compra: “Vamos a ser bastante rigurosos en lo que significa un eventual acuerdo extrajudicial, ya que Codelco bajo ningún punto de vista puede abdicar a perder parte del porcentaje que tiene a comprar, que está contemplado en el mismo contrato, del 49 por ciento. Creemos en la fórmula de un arreglo extrajudicial, nos parece razonable, siempre y cuando se cumpla a rajatabla esta condición de que no se puede abdicar a perder parte de la opción preferencial de compra de un 49 por ciento de la propiedad de Anglo American Sur sobre minera Los Bronces”, indicó.

Para el diputado UDI, Felipe Ward, se tomó una buena decisión: “El litigio judicial iba a durar muchos años y podía terminar quién sabe en qué. Por eso que la decisión de ambas empresas de sentarse a conversar y dar una salida extrajudicial es una buena noticia para ambas y para los accionistas de Codelco, que somos todos los chilenos”, afirmó.

Por su parte, en Anglo American valoraron el acercamiento obtenido con la cuprífera estatal y esperan superar, en el mes fijado de plazo para las conversaciones, las controversias que mantienen ambas empresas desde noviembre de 2011.

La presidenta ejecutiva de la compañía con sede en Londres, Cynthia Carroll, afirmó que desde el comienzo han estado de manera permanente a favor de discutir una solución comercial que tome en consideración los intereses de ambas partes.