BHP busca soluciones para enfrentar efectos del cambio climático en la Región de Antofagasta

16 Marzo 2020

Las postulaciones a “Súmate BHP” estarán abiertas hasta el próximo 29 de marzo y podrán participar personas jurídicas, empresas, centros académicos y organizaciones nacionales e internacionales.

Comunicado >
authenticated user

Esta tarde se realizó el lanzamiento regional de “Súmate”, convocatoria de BHP que busca soluciones innovadoras, colaborativas, escalables y de alto impacto, que permitan a las comunidades de las regiones de Tarapacá y Antofagasta enfrentar los desafíos del cambio climático.

El lanzamiento se desarrolló en el cowork Espacio Atacama Escondida | BHP y contó con la presencia de autoridades locales, académicos, emprendedores y miembros de organizaciones productivas y sociales, quienes se interiorizaron sobre esta iniciativa que se desarrolla con el apoyo de ChileGlobal Ventures, el área de capital de riesgo de Fundación Chile.

“Súmate BHP es una convocatoria abierta. En ella pueden participar las organizaciones de Antofagasta que desarrollen soluciones innovadoras para enfrentar los desafíos de adaptación al cambio climático que enfrenta la región. Este es un desafío global que necesitamos abordar de manera colectiva y como Escondida | BHP creemos que el ecosistema regional de innovación y emprendimiento tiene mucho que aportar. Esperamos recibir muchas propuestas e ideas y eventualmente verlas materializadas con el apoyo de nuestra compañía”, comentó Cristóbal Marshall, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP.

El ejecutivo agregó que esta acción es consistente con los esfuerzos de BHP en materia de sustentabilidad y de generación de Valor Social, que se han materializado en decisiones como el cese definitivo de extracción de agua de acuíferos altoandinos, anunciado por Escondida en febrero; y los contratos suscritos el año pasado que permitirán a Escondida y Spence operar 100% con energías renovables a medidos de esta década.

En el lanzamiento participó Gonzalo Muñoz, agente de cambio ambiental, cofundador de TriCiclos y Sistema B, y High level Climate Action Champion, de la COP25, quien señaló que “es fundamental que hoy en día la responsabilidad de la crisis climática se baje en acciones concretas y que las empresas puedan asumir acciones a todo nivel como lo es esta convocatoria. La adaptación al cambio climático es un desafío urgente y que requiere de un esfuerzo colectivo de todos: el gobierno, el mundo de la ciencia, los emprendedores, proveedores y por supuesto de industrias como la minería que están produciendo los recursos minerales que el mundo necesita”.

Convocatoria

Las postulaciones a “Súmate BHP” estarán abiertas hasta el próximo 29 de marzo y podrán participar personas jurídicas, empresas, centros académicos y organizaciones nacionales e internacionales. Las iniciativas deben estar enfocadas en desarrollar resiliencia y adaptación comunitaria al cambio climático y estar en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS).

Los postulantes además deberán tener las capacidades técnicas y experiencia necesaria para implementar sus proyectos en las regiones de Antofagasta y Tarapacá en un periodo de duración de hasta cinco años, para lo cual podrán asociarse con organizaciones locales.

Más información y bases en https://convocatoriasumatebhp.cl/