¿Buscas cambiarte de casa en Antofagasta?: 3 consejos para evitar estafas en arriendo de propiedades

¿Buscas cambiarte de casa en Antofagasta?: 3 consejos para evitar estafas en arriendo de propiedades

23 Julio 2018

PDI hizo entrega de sencillas recomendaciones para evitar perder tu dinero. 

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Según la Jefatura Nacional de Delitos Económicos y Medio Ambiente, el delito de Estafa ha ido en aumento respecto al año 2017, a nivel nacional. Es en este contexto que la Brigada Investigadora de Delitos Económicos Antofagasta, BRIDEC, lanzó hoy, una campaña informativa sobre cómo evitar ser víctima de este delito, el que se acentúa en épocas estivales, vacaciones de invierno y fines de semana largos, entre otras instancias.

Al respecto, BRIDEC Antofagasta entrega los siguientes consejos:

1.- Estar en alerta si se observa que el valor del arriendo es excesivamente bajo y si el propietario de ésta señala vivir fuera de la zona y, además, solicita una transferencia por adelantado. Esta es la estafa más común en Internet. Habitualmente el estafador escribe una mezcla entre español y otros idiomas en los correos que se intercambian, pide que se deposite por adelantado para ir a ver la propiedad, aludiendo a que las llaves las tiene el conserje o cuidador.

2.- Mire bien las fotografías que se muestran en el aviso. Habitualmente, los delincuentes utilizan imágenes sacadas de Google para la publicación fraudulenta, por lo que se pueden rastrear en la web para saber si hay duplicidad en otros arriendos.

3.- Si es factible, visite la propiedad antes de transferir el adelanto y luego exija un comprobante del traspaso de dinero.

Respecto de las nuevas modalidades de este tipo de delitos, en las últimas semanas, a nivel nacional, se han recibido denuncias de víctimas que señalan que existen delincuentes que arriendan departamentos de apart hotel y los ofrecen a terceros con contratos mensuales y anuales, a precios atractivos y presionándolos con la oportunidad económica que le están ofreciendo.

Por lo anterior, el BRIDEC Antofagasta aconseja acercarse al Cuartel Policial para presentar la denuncia correspondiente e investigar el caso.