Calama cuenta hoy con trabajadores turísticos más preparados y motivados

07 Junio 2014

151 trabajadores del área hotelera y restaurant, recibieron capacitación y podrán certificar sus competencias laborales. Para ello Corfo entregará 70 becas.

Claudia Sanchez... >
authenticated user Corresponsal

Tras finalizar los cursos de formación de oficios, correspondientes a la segunda etapa del Programa Capital Humano de Corfo, 151 loínos  recibieron un reconocimiento por encontrarse hoy mejor preparados para otorgar un servicio turístico de calidad.

El proceso fue parte del Programa de Capital Humano de Corfo que es desarrollado en Antofagasta y Calama gracias a recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional del Gobierno Regional de Antofagasta y con el apoyo del PTI de Turismo de Negocios de Corfo.

Según explicó la Directora Regional de Corfo, Marlene Sánchez, este Programa se divide en dos fases: calidad del servicio y formación de oficios, y  la Certificación de Competencia Laboral. “Muchas personas que hoy se desempeñan en turismo: garzones, recepcionistas, administrador hotelero y gobernantas, no tienen cómo demostrar o respaldar el conocimiento y la experiencia que tienen, bueno éste Programa de Capital Humano les ha entregado capacitación y además les dará la posibilidad de obtener una certificación de sus competencias laborales y, la buena noticia es que para ello, Corfo les entregará 70 becas, así es que estamos muy contentos porque sabemos el aporte en cuanto al fortalecimiento y desarrollo que esto implicará en el sector turístico de la comuna y de la región”, enfatizó la Directora.

Durante la actividad, el Gobernador de la Provincia El Loa, Claudio Lagos, junto con felicitar a las y los trabajadores, invitó a los presentes a trabajar en conjunto y a sentirse parte de la cadena productiva “ustedes van certificando sus conocimientos y por lo tanto la empresa también deberá mejorar la calidad del trabajo de sus trabajadores, es decir, se van generando cadenas de valor que hacen que el país mejore, que el país entregue mejores servicios y tenga una mejor industria hotelera y turística”, declaró.

Reconocimiento especial

Un emotivo reconocimiento fue la entrega del certificado post mortem a la viuda de Marcos Suazo Fioratti, trabajador del Restaurant Patagonia quien asistió a los cursos de capacitación pese a la enfermedad que lo aquejaba, dando un tremendo ejemplo de fortaleza y perseverancia.

En la oportunidad, otros emotivos testimonios entregaron participantes del Programa. “Les doy las infinitas gracias a mis jefes porque me mandaron a estudiar, yo pensé ‘a estas alturas estudiar…bueno, nunca es tarde’, tuve dificultades, pero participé en todas las clases y estoy feliz, quiero agradecer a Patricia Vasquez por el apoyo, al profesor Manuel García que disipaba cada duda y a mis compañeros a quienes les deseo mucha suerte”, declaró Gladys Vega.

“Quiero dar las gracias por todo el proceso del curso de la Corfo, del que en realidad hace dos meses pensaba algo muy distinto de lo que pienso hoy, porque estoy más preparado profesionalmente y más contento de mi trabajo, así es que le doy las gracias a Corfo y a nuestra empleadora que es la señora Olga que nos dio la oportunidad para estar en este curso y a todos mis compañeros…¡Arriba la gastronomía!”, expresó Sótero Puelle.

Galería Imágenes

  • Calama cuenta hoy con trabajadores turísticos más preparados y motivados
  • Calama cuenta hoy con trabajadores turísticos más preparados y motivados