ChileValora único sistema de certificación de Competencias Laborales Estatal

ChileValora único sistema de certificación de Competencias Laborales Estatal

14 Mayo 2015

Con gran convocatoria la institución dictó charla técnica sobre el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, con la asistencia de representantes de organismos públicos, instituciones de educación superior, centros de formación, empresarios, trabajadores y estudiantes.

El Nortero >
authenticated user Editor

Los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer a cabalidad la dinámica del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora, a través de la charla dictada por Loreto Méndez, Jefa de Relaciones Institucionales y Nuevos Negocios de ChileValora, en el marco de la Exponor 2015, feria minera que se realiza cada dos años en el corazón de la industria, Antofagasta.

El Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, nació a partir de la Ley  20.267 que entró en vigencia en agosto de 2008, y tiene por objetivo reconocer formalmente las competencias laborales de los trabajadores, independiente de la forma en que hayan sido adquiridas. Tampoco se considera si tiene o no un título profesional.

ChileValora es el único organismo reconocido por el Estado para certificar las competencias laborales de los trabajadores, revelando un real compromiso por  darle valor y reconocimiento  a cientos oficios  desarrolladas por las personas que por mucho tiempo han venido realizando y significan un gran aporte para la economía del país sustentando la red de valor de muchas industrias.

Certificar las competencias laborales de los trabajadores permite darles un reconocimiento real a su “saber hacer” y las empresas se ven favorecidas ya que al contar con su personal certificado mejorará su productividad.

Diálogo Social Tripartito

Loreto Méndez representa de ChileValora destacó que uno de los valores principales de este sistema es el Diálogo Social Tripartito que permite contactar las necesidades del sector productivo  con la oferta de certificación.

“Uno de los valores principales es el Diálogo Social  Tripartito. La generación de una conversación con los sectores productivos, empresarios y con los trabajadores. Identificando en forma precisa las habilidades, conductas y conocimientos que requieren las personas para desempeñarse en una determinado trabajo”, explicó.

Agregó que además se trabaja en “avanzar, reconocer y movernos entre el mundo del trabajo y de la formación. Buscamos favorecer las oportunidades de aprendizaje continuo de los trabajadores, entregándole reconocimiento y valorización”.

Al respecto, Rodrigo Humada, docente del Instituto Profesional Aiep, señaló “hay  varios temas que se pueden comentar y hacer en materia de certificación de competencias laborales. Es importante que ChileValora sea una institución tripartita. Es el trabajador el que tiene la experiencia, pero que hoy necesita que le digan está apto para desarrollar una función, necesita de un reconocimiento de parte de la empresa”.

Por su parte,  Víctor Vega de la Fundación Red de Empresarios indicó la importancia de la capacitación formal: “Hay muchas personas que tienen su oficio, que saben hacer las cosas pero que no son valorados y esta es una forma de entregarles mejores condiciones, mejores salarios.  Creo que se trata de una muy buena herramienta”.

Loreto Méndez, Jefa de Relaciones Institucionales y Nuevos Negocios de ChileValora, destacó que “estamos cumpliendo con el propósito de informar en qué consiste este sistema a trabajadores, empresas y público general. También a nos interesa que nos conozcan instituciones de formación y organismos de capacitación que también es clave que se sumen, que tomen todo el capital y las herramientas que ChileValora ha ido construyendo.”