Ciudad ocupa puesto 41 en ranking: El secreto para mejorar la calidad de vida de los antofagastinos

Ciudad ocupa puesto 41 en ranking: El secreto para mejorar la calidad de vida de los antofagastinos

05 Julio 2018

Académico profundizó en condiciones de calidad de vida urbana de antofagasta.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Actualmente Antofagasta ocupa el lugar 41 en el ranking de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2018, elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Este puesto ubica a la capital minera de Chile dentro del rango promedio de ciudades a nivel nacional.

Para profundizar en estos resultados, el académico y director del ICVU, Arturo Orellana, dictó una charla en dependencias de la CChC Antofagasta, actividad donde participó el seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco, entre otros representantes del sector público, privado y la academia.

PLANIFICAR LA CIUDAD

Orellana señaló que, en términos generales, Antofagasta dejó de ser una ciudad de provincia y adquirió características metropolitanas debido al aumento de la población, sin embargo tiene el desafío de mejorar aspectos como 'vivienda', 'entorno', 'salud' y 'medio Ambiente', 'condiciones socioculturales', 'conectividad' y 'movilidad'. Esto, además de implementar una mejor planificación que permita asegurar servicios para todos los habitantes, evitando la segregación.

INVERSIÓN Y EMPLEO

En cuanto a las variables económicas nuestra ciudad se ubica bajo el promedio nacional de calidad de vida urbana (46,61 puntos), con valores de 38,75 puntos para Condiciones laborales, y de 21,26 para Ambiente de negocios. Al respecto el experto aseguró que los datos se condicen con lo evidenciado los últimos 4 años donde la tendencia ha sido a la baja. “Las condiciones laborales siempre han sido un atributo de esta ciudad y la región, no obstante el aumento de la población y la actividad económica se ven frenados por una falta de inversión en minería, impactando directamente en la variable ambiente de negocios”, indicó. 

En la misma línea El presidente regional de la CChC Antofagasta, Andrew Trench, señaló que las cifras del ICVU se condicen con los efectos de la caída en el precio del cobre, ante lo cual reiteró que es clave avanzar hacia el “fortalecimiento y diversificación de la matriz económica y productiva de la región”.

GASTO PERCÁPITA

Este año el ICVU ordenó las 93 comunas consideradas en el estudio según su gasto municipal total por habitante, lo que permitió observar que existen comunas que han logrado posicionarse en el rango superior de calidad de vida urbana, pese a contar con un presupuesto relativamente menor. En este caso Antofagasta se ubica en el promedio con un gasto municipal total por habitante que superó levemente los $ 200.000. A diferencia de  comunas como Las Condes, Vitacura, Providencia y Lo Barnechea, que se ubican en el rango superior de calidad de vida urbana, con un presupuesto anual promedio por habitante que en algunos casos bordea los $ 812.000.

La razón de esto – según el experto – es que son comunas donde gran parte de sus habitantes tienen altos ingresos dejando de ser sujetos de asistencia para los municipios, los que además se ven beneficiados por las tributaciones que pagan las empresas con sede ahí.

SECRETO

Al respecto el presidente regional de la CChC enfatizó que ese indicador sobre gasto municipal es clave para entender la importancia de que las grandes empresas paguen sus tributos en el lugar donde están sus instalaciones productivas de mayor impacto. Éste sería el secreto para que el gasto promedio por antofagastino aumente, y con ello su calidad de vida.