Comienza a operar CSIRO Nodo Norte en Antofagasta

26 Marzo 2012
Gracias al apoyo de Innova Chile de CORFO, CICITEM y UA dan un importante paso en la internacionalización del quehacer científico tecnológico regional.
Claudia Sanchez... >
authenticated user Corresponsal

Con un gran evento a realizar el próximo martes 3 de abril a las 15 horas en la Plaza Vergara del Campus Coloso de la Universidad de Antofagasta, se darán por iniciadas las actividades de CSIRO Nodo Norte en la Segunda Región de Chile.

La actividad contará con la presencia de importantes autoridades, entre ellas la CEO de CSIRO  Australia, dra. Megan Clark y comitiva ejecutiva, el director de CSIRO Chile Centro de Excelencia, dr. Neal Wai Pol, el director ejecutivo de Innova Chile, Conrad von Igel, así como el intendente regional Alvaro Fernández y los rectores de las universidades de Chile y Antofagasta,  Víctor Pérez y Luis Alberto Loyola, entre otros representantes del mundo científico, industrial y empresarial.

El centro de excelencia en investigación científica, llegó a Chile gracias a un programa de atracción de estas entidades desarrollado por Corfo, y en total están involucrados fondos por 66 millones de dólares.

Su instalación en la Región de Antofagasta, cuenta como plataforma con la Universidad de Antofagasta y CICITEM y se enfocará en la investigación en áreas como procesos de minerales, energía, recursos hídricos e impacto medioambiental. También se considera el desarrollo de recursos humanos avanzados y la contratación de nuevos investigadores, entre otros aspectos.

Son parte de alianza con este centro Australiano la Universidad de Chile, mientras que en el sector privado trabajará con las principales mineras del país, como Anglo American Norte S.A. y Anglo American Sur S.A., Antofagasta Minerals S.A, BHP Chile Inc., Codelco  y Xstrata Copper Chile S.A.