Comisión aprueba alza de impuesto al tabaco y alcoholes

Comisión aprueba alza de impuesto al tabaco y alcoholes

23 Abril 2014

Sigue la discusión en el Congreso sobre el proyecto de ley de Reforma Tributaria. Este martes la comisión de Hacienda aprobó el artículo dos que contenía las indicaciones ingresadas por el Ejecutivo.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Continuando con la discusión del proyecto de Reforma Tributaria en la comisión de Hacienda de la Cámara, este martes se aprobó el artículo dos que incluye una serie de indicaciones que comprometió el Ejecutivo y que fueron conversadas en una amplia negociación durante la tarde del lunes, lo que fue celebrado por ministro de Hacienda, Alberto Arenas.

Entre las indicaciones se contemplaba una rebaja del impuesto inicialmente asignado a los alcoholes, que formaba parte de los llamados “impuestos correctivos”, ya que, según se argumentó, afectaba a los productores de vino y pisco nacionales.

Esto recibió el rechazo del diputado Giorgio Jackson quien, si bien no es parte de la comisión de Hacienda, igualmente asistió al debate, argumentando que con la medida inicial sería posible evitar 900 muertes al año y así preservar el uno por ciento de ganancias estimadas de los productores.

“Lo que estamos haciendo es pan para hoy y enfermedad, abandono laboral y muertes para mañana. Así es que lamento esta decisión en la que ha tenido que recurrir el Ejecutivo por presiones políticas de los diputados, especialmente de las zonas productoras. Porque acá todo el país está siendo afectado, todo el país sufre de víctimas anuales y diarias producto del abuso del alcohol, sobretodo de los destilados”, explicó.

Además, estimó la medida como “un tremendo retroceso, por lo que ojalá este tema se pueda votar en particular en la Sala cuando nos corresponda, porque por ningún motivo podría aprobar algo como esto”.

Para compensar la menor recaudación que implica la disminución del impuesto a los alcoholes se contempla, entre las indicaciones, un aumento en el impuesto a la venta de muebles usados y al tabaco de un 12 por ciento, medida que fue aprobada con el voto de diez diputados y dos en contra.

Las indicaciones también contemplaban una gradualidad en el IVA a la construcción y se establecía que el alza del impuesto a los vehículos particulares diésel se aplicara a los que no se utilicen como herramienta de trabajo.

Ante esto, el diputado DC Matías Walker manifestó su conformidad con los resultados, aclarando que “hemos aprobado todos los artículos. Aprobamos el artículo primero, que es el corazón de la reforma, relativo al impuesto a la renta. Aprobamos el artículo segundo, que dice relación con los alcoholes. Ese era el compromiso”.

Asimismo, expresó que “esto habla de un ministro de Hacienda que sabe escuchar y de un Gobierno que respeta el rol del Parlamento. Nosotros no somos buzones, sino que estamos acá para aportar ideas e indicaciones, las que se acogieron en el caso de las inquietudes que habíamos planteado los diputados de la región de Coquimbo”.

Durante la sesión algunos parlamentarios expresaron la necesidad de votar por separado los distintos aspectos del artículo en revisión y no “en paquete”, como estableció, conforme a sus atribuciones, el presidente de la comisión, el DC Pablo Lorenzini.

Esto fue visto por los parlamentarios de la Alianza como un atropello, tal como denunció el RN Alejandro Santana.

“Hoy vimos nuevamente a Lorenzini manejando la retroexcavadora y la aplanadora. Lamento mucho que en el artículo segundo no hayamos tenido la opción de poder votar por separado. Estábamos en condiciones de votar parte de este articulado a favor. Votamos a favor varios diputados de la coalición opositora en lo que dice relación al impuesto al tabaco, lo que demuestra que las cosas que van en buen sentido nosotros estamos en condiciones de aprobar. Pero no nos dejan aprobar las cosas buenas de esta iniciativa, porque la forma de paqueterizar el proyecto de ley nos obliga a votar en contra”, criticó.

En tanto, el Instituto Libertad, asociado a Renovación Nacional, inició una campaña donde se muestran algunas de las maneras en que la reforma afecta a la clase media, destacando el acceso a la vivienda.

En tanto, desde Amplitud, luego de entregar al Gobierno una serie de indicaciones, manifestaron que si no son acogidas votarán en contra.

Por su parte, la Presidenta Michelle Bachelet también se refirió a las discrepancias al asegurar que no representaban un problema, ya que existe la posibilidad de generar cambios, pero advirtió que lo que no puede modificarse son los aspectos que permiten entregar mayor equidad al sistema.

Cabe destacar que durante la tarde de este martes se votarán los artículos tres y cuatro, donde el Gobierno busca darle una gradualidad a la reforma, mientras que la oposición exige que se replantee el tramo en que se aplicarán los cambios.