Comisión de Hacienda del Senado aprobó en general la Reforma Tributaria

Comisión de Hacienda del Senado aprobó en general la Reforma Tributaria

10 Julio 2014

Tras el acuerdo del Gobierno con la Alianza, el ministro Alberto Arenas destacó los fundamentos del proyecto.

CNNChile >
authenticated user

Luego de un histórico acuerdo entre la Alianza y el Ejecutivo, la Comisión de Hacienda del Senado aprobó este miércoles el proyecto en general de la Reforma Tributaria.

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, manifestó su satisfacción con el avance de uno de los proyectos más polémicos y emblemáticos del Gobierno. Además aseguró que su discusión tras el acuerdo representa  "muy buenas noticias para las pequeñas empresas y los emprendedores, en términos de liquidez, capital trabajo, y variedad incentivos de las inversiones". 

Arenas además puntualizó que el protocolo de acuerdo cuenta con 15 áreas, destacando que entre las más importantes están aquellas que concierne a las Pymes, la que permitirá que tengan una tasa de impuestos igual o inferior a lo que existe actualmente. A partir de 2015, estas solo tributarán a partir de su flujo de caja, lo que representará "liquidez total y capital de trabajo" para las Pymes.

Asimismo, el ministro de Hacienda recalcó que "por primera vez tenemos un acuerdo transversal de aplicar un impuesto especial a la emisión de contaminantes". En cuanto a los impuestos correctivos, explicó que estos representan una buena política pública, ya que grabarán a las bebidas azucaradas y también una comisión de expertos analizarán aumentar los impuestos en alimentos con alto contenido de azúcar. 

En cuanto al tabaco, Alberto Arenas explicó que se escuchó a los expertos en salud pública, por lo que subirán "de manera importante el impuesto específico". Asimismo, en lo que concierne a las atribuciones del SII, el ministro Arenas explicó que un punto importante radica en evadir la evasión y elusión, ya que el protocolo de acuerdo ratifica que habrá "una norma general anti-elusión como todos los países desarrollados".

Los parlamentarios que conforman esta comisión cuenta con la presencia de tres senadores oficialistas Ricardo Lagos Weber (PPD), Andrés Zaldívar (DC) y Carlos Montes (PPD) y dos de oposición; José García Ruminot (RN) y Juan Antonio Coloma (UDI), quienes acordaron la idea de legislar al respecto.