¿Cómo es la cosa?: Aseguran que Codelco registraría una caída en su producción y cuprífera responde

¿Cómo es la cosa?: Aseguran que Codelco registraría una caída en su producción y cuprífera responde

24 Mayo 2019

Publicación de Reuters activó la alarma en diferentes actores del sector económico de Chile.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Fue una publicación de Reuters la que activó la alarma en diferentes actores del sector económico del país. La crónica de la agencia internacional indicabaque Codelco registraría una fuerte caída en su producción al 2021; esto, por la puesta en marcha del proyecto Chuquicamata Subterráneo.

Según consignó el Diario Financiero, citando a Reuters, el yacimiento aportará este año 459 mil toneladas de cobre, su nivel más alto desde 2010, pero que al 20121 mostraría un descenso de 40% A 182 mil toneladas. "Como consecuenta, con estas nuevas metas, la estatal bajaría en 4% su producción para 2021", indicó el medio.

Desde París el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, declaró que "etsamos conscientes que para que Codelco pueda mantener la producción tiene que invertir fuerte".

CODELCO

Por su parte desde Codelco aseguraron, a través de una declaración pública consignada por El Desconcierto, que la cuprífera estatal mantendrá su nivel productivo en un promedio de un millón 700 mil toneladas de cobre fino durante la próxima década, "según lo contempla el Plan de Negocio y Desarrollo (PND) de la compañía, descartando las versiones que indicaban una reducción de un 40%".

El comunicado emitido por la Gerencia de Comunicaciones y Asuntos Públicos de la empresa sostuvo que el "plan minero" de Codelco está basado en las operaciones actuales de la firma, además de los proyectos de explotación progresiva, los cuales irán reemplazando a las operaciones actuales.