¿Cómo financiar los proyectos de inversión en Antofagasta? Por acá una respuesta

¿Cómo financiar los proyectos de inversión en Antofagasta? Por acá una respuesta

07 Julio 2011

La institución busca levantar una cartera de proyectos multisectoriales que cuenten con potencial de materialización, para gestionar su financiamiento.

Claudia Sanchez... >
authenticated user Corresponsal

A través del seminario “Oportunidades para el desarrollo de proyectos de inversión regional”, la Gerencia de Desarrollo Empresarial de Corfo y la Dirección Regional de Antofagasta buscan detectar proyectos que se encuentren en etapa temprana o enfrenten barreras para su desarrollo, a fin de ofrecerles alternativas de financiamiento y contribuir al aumento del nivel de inversiones materializadas en la región.

 

Precisamente, sobre esta temática tratará el evento que se efectuará el jueves 14 de julio, a las 18.00 horas, en Casino Enjoy de Antofagasta, donde además se incluirá la exposición integral de los principales servicios con que cuenta Corfo para los empresarios, en lo que respecta al desarrollo empresarial, financiamiento, innovación y emprendimiento.

 

Por ello, el director regional de Corfo Antofagasta, Gonzalo Zavala Riffo, invita a todas las empresas que cuenten con algún proyecto de inversión con sólidas ventajas competitivas, un alto potencial de crecimiento o una ubicación geográfica ventajosa a asistir a este importante seminario. Según lo informado por el ejecutivo, se considerará que la empresa posea un breve historial, requiera inyección de capital o que no cuente con las garantías suficientes para acceder a financiamiento bancario.

 

“El programa de Búsqueda de Financiamiento para Proyectos de Inversión que estamos promoviendo busca que las empresas logren materializar sus proyectos de inversión que, en ocasiones, pese a contar con todos los requisitos para ser un buen proyecto, queda estancado”, señaló el gerente de Desarrollo Empresarial de Corfo, Juan Antonio Figueroa, quien recalcó además, la importancia de realizar acciones conjuntas entre la gerencia y la dirección regional para detectar buenas ideas de negocio que puedan transformarse en un potente proyecto de inversión.

 

Programa de inversión

 

Por su parte, Zavala explicó que “la iniciativa impulsada por Corfo se debe a la existencia de brechas entre la oferta y la demanda de financiamiento, que se traducen en barreras a la inversión que pueden presentarse tanto en la fase inicial del proyecto, como en la etapa previa a su consolidación”.

 

Por ello, el primer paso consiste en levantar una cartera de proyectos de inversión que posean algún tipo de barrera financiera, para evaluarlos según sus probabilidades de materialización y seleccionar aquellos que presenten un mayor potencial de interés de financiamiento por parte de bancos comerciales, fondos de capital de riesgo y sociedades de garantía recíproca, entre otros.

 

Luego, con el apoyo de una consultoría, los proyectos seleccionados podrán desarrollar su plan de negocio, a fin de ser presentado bajo la instancia de reuniones de trabajo y encuentros de negocios, ya sea a nivel regional o nacional, con sus posibles fuentes de financiamiento, bajo estándares requeridos en términos de elegibilidad.